25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cumbre UE-CELAC apoya diálogo en Venezuela y el proceso de paz en Colombia

La declaración final de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó este martes su firme apoyo al proceso de paz en Colombia e instó al diálogo en México entre el Gobierno y la oposición.

“Alentamos un diálogo constructivo entre las partes de las negociaciones conducidas por venezolanos en Ciudad de México”, reza la declaración en penúltimo de los 41 puntos negociados arduamente hasta el último minuto de la reunión de dos días celebrada en Bruselas.

Tras tensas negociaciones, la declaración de diez páginas no hace mención a Rusia directamente, pero afirma que los dirigentes expresaron su “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un inmenso sufrimiento”.

El texto del documento recibió el apoyo de 59 de los 60 países participantes en la cumbre. Más temprano, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “Nicaragua se resiste a firmar el texto”.

La declaración incluyó una precisión al final que señala que el texto “fue suscrito por todos los países con una excepción, debido al desacuerdo con un párrafo”, sin mencionar a Nicaragua.

En el comunicado los dirigentes manifestaron su “apoyo pleno” al proceso de paz en Colombia, “así como el compromiso de avanzar en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros actores armados.

También expresaron apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

En otro apartado de la declaración, la UE “tomó nota de posición histórica de la CELAC” sobre las islas Malvinas (cuya soberanía es disputada por Argentina y el Reino Unido) “basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Con información de Gb

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!