25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Escasez de medicamentos se situó en casi 26% en junio

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 25,9% en junio, según un boletín difundido ayer por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.

“Junio cierra con un indicador de escasez general de 25,9%, un punto menos con respecto al mes de mayo. De cada 10 farmacias visitadas, en tan sólo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos”, dijo la organización.

Señaló que se mantiene una “tendencia a la baja” en los índices de escasez; sin embargo, aseguró que, “aunque en el primer semestre del año se ha evidenciado una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles de las farmacias, eso no se traduce en acceso a tratamientos”.

Los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio son utilizados para tratar seis causas de morbilidad, como lo son las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea.

“Las tres morbilidades con mayor índice de escasez son la diabetes, con un registro de 33,5 %; infecciones respiratorias agudas, con 32,5 %; y las convulsiones, con 32,3 %; le siguen la depresión, con un registro de 24,6 %, hipertensión, con 12,05 %, y diarrea, 11,7 %”, detalló el boletín.

Convite señaló que las ciudades en las que se registró mayor ausencia de estos medicamentos durante junio fueron San Juan de los Morros, en el estado Guárico (centro), con un 52,6 %, y Caracas, con un 38,4 %.

||EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!