24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reportan la desaparición de unas 100 venezolanas en Perú

Al menos 5.341 mujeres desaparecieron entre enero y junio de 2023 en Perú, lo que supone unos 200 casos más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la ONG CHS Alternativo. El reporte de la organización se basa en los informes de la Policía Nacional de ese país. Entre las personas extraviadas, unas 100 son niñas y adolescentes venezolanas.

A través de un comunicado, CHS Alternativo detalló que la cifra de venezolanas desaparecidas supone 59,7% del total de casos registrados en los primeros seis meses de 2023. En este periodo, las autoridades recibieron un total de 8.937 denuncias por personas desaparecidas.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 1.5 millones de venezolanos migraron a Perú.

A juicio de la presidenta de la CHS Alternativo, Andrea Querol, las cifras de venezolanas, entre otras personas desaparecidas “revelan que, en el caso del Perú, la desaparición de personas tiene rostro fundamentalmente de mujer”.

Asimismo, explicó que en el territorio peruano las desapariciones están especialmente vinculadas al delito de trata de personas o alguna forma de explotación humana.

Con la finalidad de trabajar para que estos casos puedan resolverse de manera rápida y eficiente, ocho organizaciones de varios países formaron recientemente la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD).

Para Querol, la RIAPD permitirá “visibilizar la relación directa que existe entre la afectación de los derechos humanos en la región; con situaciones como la violencia de género, las desapariciones forzadas o la trata de personas. Y contribuirá al intercambio de experiencias para mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación”.

La finalidad es “brindar soporte emocional a los familiares de las personas desparecidas y fortalecer los procesos de denuncia e investigación en cada país” detalla la funcionaria.

La RIAPD se propone compartir metodologías de trabajo, como protocolos de actuación o cursos de búsqueda. Además de promover iniciativas internacionales que aumenten la difusión de las alertas y posibiliten la prevención mediante el uso de herramientas digitales.

En este sentido, uno de los primeros proyectos que tienen en común es la búsqueda por reconocimiento facial; la misma ha sido implementada por la Asociación Sosdesaparecidos en España, el pasado mes de marzo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!