Familias sobrellevan la cuarentena en medio de la distancia

Familias sobrellevan la cuarentena en medio de la distancia

|| Saraí Dávila
||
Foto Cortesía

Muchos quedaron separados de sus seres queridos a pesar de vivir en el mismo país

Este Día Internacional de la Familia está marcado por un mundo conmocionado en medio de la pandemia. Aunque en Venezuela no se vive el devastador escenario que se presenta en otros países, las autoridades tomaron medidas para evitar la propagación desmesurada del Covid-19, lo que ha dejado a muchas familias separadas de sus seres queridos.

La ansiedad generada por esta situación es difícil de sobrellevar para quienes se encuentran alejados de sus familiares, Verónica Álvarez, residenciada en Maracay, es la mayor de tres hermanos y parte de una familia unida, comentó cómo su rutina quedó afectada por la cuarentena y cómo pasó de ver a sus padres y hermana cada semana, a solo oírlos y verlos a través de las redes.

Hoy, cuando se cumplen más de dos meses de cuarentena, destacó que la situación actual la llena de preocupaciones constantes. “Ellos viven en una zona apartada cerca de Caracas”. Agregó que la falta de combustible hace la situación más difícil. “Me preocupa que se queden sin alimentos o tengan una emergencia”, porque viven en una zona apartada de la ciudad.

¿Cómo los ayudo desde la distancia?, es una pregunta que no solo se hace Álvarez, sino millones de personas en el mundo entero que deben ser fuertes ante la ausencia de sus seres amados.

Genesis Balza, quien no vive junto a su padre y su hermano menor, destacó que han sido dos largos meses sin recibir un abrazo de ellos, a pesar de que viven en el mismo estado. “Esto me hace sentir frustrada y con un sentimiento de injusticia, porque simplemente es algo que no puedo detener o cambiar”.

 

DUELO EMOCIONAL POR LA SEPARACIÓN

La psicóloga Brigcir García explicó que debido a quela familia es el primer concepto a nivel social que tiene el ser humano, hay un impacto emocional cuando se dan las situaciones en las que se deben separar por cualquier motivo, específicamente cuando son razones que se escapan de las manos de los integrantes.

“Se vive un proceso de duelo parecido al de la muerte o pérdida, al generarse la ausencia de ese familiar”, comentó.

Detalló que las personas experimentan en primer lugar la negación: “no acepto que esta persona no esté conmigo y no encuentro la manera de hacer que vuelva”. Le sigue la rabia y la frustración por no poder controlar la situación.

Luego entran en la etapa de la negociación, pero llega la depresión, una especie de “bajón emocional” por la sensación de vacío, de angustia. Para finalmente lograr aceptarlo, la especialista indicó que a su juicio la mayoría ya se encuentra en esta fase.

“Cada una de estas fases va a depender del apoyo emocional que haya en el núcleo para salir y avanzar más rápidamente”, sostuvo.

 

CAUTELA Y COMPRENSIÓN PARA LOS PEQUEÑOS DE LA CASA

García enfatizó que, si se da el caso en el que un niño se ve afectado por alejarse de su padre o madre, hay que mantener una vigilancia especial, ya que el miedo y la angustia se pueden transmitir al pequeño.

 “Es necesario que se maneje con cautela la parte emocional, ahora todos estamos enfocados en preservar la salud física, pero es necesario que mantengamos bajo cuidado la salud mental y emocional”, declaró.

 

LA IGLESIA DA APOYO

El padre Pedro Hurtado, párroco de la Sagrada Familia de Los Samanes, explicó que en medio de las dificultades que se presentan actualmente en el país a nivel económico y político, es importante mantener la fraternidad y el amor.

“Es momentos de la solidaridad del encuentro, de darle gracias a dios por tener familia, realmente hace falta un abrazo, una sonrisa, ese apoyo de las personas que te vieron crecer que siempre han estado contigo dándote ánimo”, enfatizó.

 

ORIGEN DE UNA FECHA

El Día Internacional de las Familias, se celebra el 15 de mayo de cada año con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tienen en la educación y la formación de los hijos desde la infancia, así como también de aprovechar las oportunidades de aprendizaje para las distintas etapas de sus vidas.

El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años 80, sin embargo, es en el año 1994 cuando es proclamada como oficial a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces, este día representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a escala mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia donde se respeten las reglas y normas que rigen cualquier sociedad.

 

 

Testimonios de amor

Cynthia Manaure

“El reencuentro con mi marido fue precioso, con muchísimo amor. Mi hijo estaba emocionado, tiene tres años y no conseguimos que se durmiera hasta las doce de la noche”. Cynthia tiene 40 años y tiene seis meses de embarazo. Se reencontró con su esposo a finales de abril.

Luis Balbuena

Ochenta y tres días sin ver a su hijo lleva Luis. Tiene 45 años, vive en Basilea (Suiza) y hasta la crisis del coronavirus volaba a Madrid (España) cada dos semanas para visitar a su hijo de 11.

“Estoy interactuando con él mucho más que antes. Hablamos tres o cuatro veces al día, y a veces aprovechamos para hacer juntos la gimnasia o los deberes”.

Florencia Merino

"Hace unas semanas que no puedo darle un beso a mi pareja. Algo que, honestamente, durante los últimos tres años hice de manera automática. Estaba tan acostumbrada que me olvidé de disfrutarlo y hasta terminé pensando que no eran importantes en una relación. Y ahora que tuvimos que separarnos por el aislamiento. Aprendí a valorar la compañía”.

 

 

 

Deja un comentario