22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sector de Automercados de Venezuela estima que cerrarán con “5 o 6% positivo” en 2023

Italo Atencio,  presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), aseguró que, de acuerdo con sus estimaciones, el 2023 cerrará con 5 o 6% positivo, pero ligeramente menos que en años pasados.

Explicó que, comparando enero-agosto 2022 con enero-agosto 2023, en los 113 productos que mide la asociación periódicamente, se ve un crecimiento en unidades del 7%.

Atencio indicó que en ese mismo periodo se ve un decrecimiento de 1%, recordando que en agosto 2022 hubo una venta inusual en supermercados por un movimiento inhabitual en la tasa de cambio.

«Vemos que en septiembre el comportamiento es similar al de agosto. Veremos una recuperación en el mejor cuatrimestre del año, septiembre, octubre, noviembre, diciembre» añadió.

Destacó que se espera que, al igual que en otros años, haya un movimiento importante en estos últimos meses del año que compensará en parte el crecimiento que no ha sido el esperado, sin embargo, no cumplirá con las expectativas del comercio al empezar el año.

El presidente de ANSA resaltó que se solía decir que en diciembre se vendía lo que no se vendió en todo el año, insistiendo en que este año será distinto.

“La canasta ANSA para agosto tuvo un aumento de precios, marcando por primera vez en el año un incremento en el precio de la canasta. Esa caída en el precio de la canasta  se da por la mayor oferta, más supermercado” acotó.

Señaló que, de la canasta ANSA, los rubros que aumentaron sus precios en agosto fueron proteínas, frutas, verduras y hortalizas que impulso la canasta de 234$ a 236$.

“Hubo un mantenimiento o ligera disminución en rubros como harina de maíz, pasta y arroz por la cantidad de competencia” Añadió.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!