24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Xi anuncia una asociación estratégica entre China y Siria en su reunión con Al Asad

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy una reunión en la ciudad china de Hangzhou (este) con su homólogo sirio, Bachar al Asad, en la que ambos mandatarios anunciaron el establecimiento de una “asociación estratégico” que “marcará un hito” en sus relaciones.
El gobernante agregó que Siria está dispuesta a ser “amigo y socio” de China a largo plazo y recalcó su apoyo y adhesión a las principales iniciativas internacionales del gigante asiático: las Nuevas Rutas de la Seda y las iniciativas de Desarrollo Global, Seguridad Global y Civilización Global, en las que su país “participará activamente”. 
Tras su reunión, los mandatarios chino y sirio presidieron la firma de acuerdos de cooperación bilateral en materia económica y tecnológica, así como en el ámbito de las Nuevas Rutas de la Seda. 
El líder sirio asistirá este sábado en Hangzhou a la ceremonia de inauguración de la XIX edición de los Juegos Asiáticos tras dar comienzo este jueves su primera visita en casi dos décadas al gigante asiático. 
Esta es además la primera vez que Al Asad viaja a China desde el estallido de la guerra civil siria en 2011, aunque antes del conflicto sí había visitado el país asiático, cuyas autoridades, a juicio de los expertos, están aceptadas en potenciar su peso en Siria y otros países cercanos al Oriente Medio. 
Analistas locales declararon a la prensa china que la visita de Al Asad ilustra un “reconocimiento” a la diplomacia china por parte de los países de Oriente Medio, región en la que China ha aumentado su influencia en los últimos años, por ejemplo ejerciendo de mediadora. el pasado marzo para que Irán y Arabia Saudí restablecieran sus relaciones diplomáticas. 
Estados Unidos, antagonista cuya presencia Pekín busca a menudo contrarrestar, lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y está desplegado en varias bases militares del país árabe, contra la voluntad del Gobierno de Al Asad.
 
Con información de EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!