24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El delito de homicidio ha disminuido 63% en los últimos cinco años, afirmó Saab

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este miércoles un balance sobre la situación que se registra en el país en materia de diferentes delitos.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general informó que las investigaciones por los casos del delito por homicidio registró una disminución del 63% en los últimos cinco años.

En este sentido, detalló que, solo en 2017, se registraron 30.082 investigaciones por homicidios, mientras que en 2022 se registraron 11.115, “lo que implica una disminución acumulada de 63 % en cinco años”.

“Estoy seguro de que las números seguirán bajando”, recalcó William Saab.

Las investigaciones —explicó el Fiscal— incluyen homicidio calificado; homicidio intencional simple; homicidio culposo; homicidio intencional calificado; homicidio agravado; homicidio preterintencional y homicidio concausal.

Al respecto, recalcó que espera que las cifras disminuyan este 2023, especialmente, tras el desmantelamiento de la banda criminal denominada Tren de Aragua, tras las operaciones realizadas por los funcionarios de seguridad denominada “Operación Liberación Gran Cacique Guaicaipuro”.

Este operativo se ejecutó la semana pasada en el Centro Penitenciario Tocorón, ubicada en Aragua, donde operaba esta banda dedicada al crimen organizado.

“Como hecho relevante, quiero destacar el golpe letal propinado al Tren de Aragua. Logramos que la sede utilizada por estos sujetos fuese desmantelada”, enfatizó Saab al tiempo que afirmó que “duélale a quien le duela, esto ha sido un golpe letal a esta organización”.

Con respecto a este operativo, el fiscal señaló que fue planificado por cuatro fiscales junto con todos los organismos de seguridad del Estado venezolano.

“Es una victoria del Estado venezolano, del sistema de justicia, del Poder Ejecutivo. Ya el presidente dio detalles sobre el alcance internacional de esta acción”, concluyó.

Cabe recordar que en estos momentos, se encuentra operativo la segunda fase de la Operación Gran Cacique Guaicaupuro, que abarca la búsqueda y captura de los reos que se encuentran prófugos.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, informó el pasado lunes que se están coordinando con Chile, Perú, Ecuador y Colombia las acciones internacionales.

Con información de Últimas Noticias
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!