24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Francia traslada a las personas sin hogar fuera de París

Son las 6:30 de una mañana de finales de verano en París. En medio del estruendo procedente de la estación de metro de Stalingrado, en el noreste de la capital francesa, cientos de inmigrantes, en su mayoría hombres, duermen hacinados bajo un paso elevado.

Algunos descansan sobre trozos de cartón y colchones viejos detrás de una valla empapada de orina, otros yacen despiertos al borde de la calle.

Corre la voz de que los autobuses del gobierno están a punto de venir a recogerlos. Algunos esperan ansiosos, con la esperanza de que por fin les ofrezcan alojamiento; la mayoría están confundidos y temerosos, preocupados por verse obligados a abandonar París.

Desde hace un par de meses, el gobierno de Francia trabaja para acelerar el traslado de las personas sin hogar de París a otras regiones del país, como parte de un plan para aliviar la presión sobre los servicios de acogida de emergencia de la capital.

Cada semana, entre 50 y 150 personas son trasladadas a uno de los 10 lugares repartidos por toda Francia, según el gobierno.

A pesar de que el gobierno niega cualquier relación con los Juegos Olímpicos, que París acogerá en el verano de 2024, algunas organizaciones no gubernamentales y funcionarios electos creen que los Juegos son parte de la razón por la que se ha activado recientemente este plan de reubicación.

“Hemos oído que venían a llevarnos hoy, pero no estoy seguro de adónde”, dijo a CNN Obsa, un refugiado político etíope de 31 años. Desea ser identificado con un seudónimo por temor a represalias.

Obsa hizo el peligroso viaje a Francia en 2017, viajando desde Etiopía a través de Sudán y Libia, y luego a través del Mediterráneo hasta Italia.

Ahora tiene un trabajo a tiempo completo en París pero, incluso después de tantos años en la ciudad, no ha podido encontrar un alojamiento permanente, en gran parte debido a los altísimos precios de los alquileres en la capital y a la muy limitada disponibilidad de viviendas sociales más asequibles.

Obsa contaba con una vivienda de emergencia en un hotel, pero dice que lo echaron después de que su mujer se uniera a él. “Se negaron rotundamente. Me dijeron: no tenemos sitio para tu mujer”, recuerda.

La mitad de las personas sin hogar del país se concentran en la región de Île-de-France, donde tienen acceso a más organizaciones benéficas, oportunidades de empleo y contactos personales.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, de las algo más de 200.000 personas sin hogar alojadas cada noche en el país, 100.000 se encuentran en Île-de-France. En pocas palabras, en París no hay suficientes albergues de emergencia para acoger a todo el mundo.

“Un momento crucial” para París

Mientras Obsa habla con CNN, decenas de policías franceses se acercan y rodean la zona.

Varios autobuses blancos de gran tamaño bloquean la calle. Uno de los autobuses tiene un cartel que dice “Burdeos”, otro dice “Marsella”, ciudades a cientos de kilómetros de la capital.

Personal y voluntarios de organizaciones humanitarias locales y de la Policía de París hablan con los migrantes, que parecen no saber qué está ocurriendo.

Las autoridades informan a los migrantes a través de un megáfono de que pueden subir a uno de los autobuses para dirigirse a Marsella o a Burdeos, donde serán alojados.

A los que deseen quedarse en la capital se les anima a que demuestren que tienen un contrato de trabajo de larga duración.

Sin embargo, ni siquiera entonces tendrán garantizado un techo bajo el que cobijarse. “No puedo irme, tengo un contrato de un año”, dice Obsa, que trabaja como administrador informático.

“Tengo que quedarme al menos en la región de Île-de-France”, añadió.

En total, 1.800 personas sin hogar, en su mayoría migrantes, han sido trasladadas fuera de París desde abril, según cifras reveladas a CNN por la Delegación Interministerial para el Alojamiento y el Acceso a la Vivienda (Dihal), un grupo gubernamental que combina el Ministerio del Interior y el de Vivienda.

Según la Dihal, se han instalado en todo el país unos 10 albergues temporales regionales, conocidos como SAS, para acoger a los recién llegados fuera de París. Cada SAS puede recibir hasta 50 personas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!