22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador tendrá 139 observadores internacionales en la segunda vuelta de las elecciones

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se disputarán la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa, contará con 139 observadores internacionales de diversos organismos, según anunció este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los observadores internacionales acreditados por el CNE hasta este miércoles pertenecen a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

También habrá delegados de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Asimismo, fueron acreditados 2.176 observadores nacionales, entre los que se encuentran 17 ecuatorianos residentes en el extranjero, acreditados para participar en calidad de observadores de las elecciones en el exterior.

Durante la primera vuelta, la misión de observación electoral más numerosa fue la de OEA, integrada por alrededor de 80 personas y encabezada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel De Saint Malo.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados el próximo domingo 15 de octubre a las urnas para elegir entre González y Noboa al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025.

Lasso interrumpió el periodo presidencial y forzó estas elecciones extraordinarias al invocar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se aprestaba a votar su destitución como último paso de un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación).

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!