Libros útiles

Libros útiles

|| Ramón Guillermo Aveledo

Empiezo por confesarles, sin rubor, nuestro orgullo. Las tremendas dificultades enfrentadas no han impedido que continuemos nuestro trabajo. Durante este accidentado año 2020, en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro hemos logrado cumplir nuestra meta editorial con tres libros con vocación de utilidad para cualquier venezolano, independientemente de sus simpatías políticas.

El primero, Criterios de Técnica Legislativa, un manual de autoría de quien escribe para uso de legisladores nacionales, estadales y municipales, así como ciudadanos interesados en mejorar la calidad de las normas que debemos cumplir. Trátase de dictar leyes y ordenanzas “amigables al usuario” que ordenen y mejoren la vida.

Estados Unidos, diez miradas es un enfoque multidisciplinario a esa nación grande y compleja, publicado en su año electoral, cuando sus ciudadanos decidieron un cambio en la Casa Blanca. Coordinados por Edmundo González Urrutia, un grupo de académicos, diplomáticos y expertos, revisó por dentro y por fuera esa realidad tan importante como poco comprendida.

Finalmente, Vida, Ambiente y Desarrollo Sostenible ofrece una visión integral desde Venezuela de esta cuestión decisiva para el futuro de la humanidad. Integral por las diversas perspectivas desde la que aborda la cuestión y sobre todo, porque atiende a la noción de ecología integral que nos invita a reconocer la naturaleza según la llamada del santo de Asís, como casa común y también como libro abierto de enseñanzas inagotables.

Este trabajo colectivo, con participación de expertos y estudiosos venezolanos, nace de dos vertientes: La primigenia es la inspiración que nos insufló Francisco con su encíclica Laudato Sí de 2015 y con la convocatoria al Sínodo de la Amazonía, cuyo copresidente fue el Cardenal Baltazar Porras, quien nos honra como prologuista. La otra, el trabajo responsable de nuestros diputados en la comisión de Medio Ambiente, Recursos naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional. Maria Gabriela Hernández lo coordinó. El Nuncio de Su Santidad, Monseñor Aldo Giordano tuvo la amabilidad de acompañarnos en su reciente presentación digital con su hondura humanista.

Venezuela cuenta con experiencias y conocimientos que pueden ser muy útiles si los sabemos respetar y aprovechar.

Y una buena noticia, siempre con el respaldo de ABEdiciones UCAB, los tres libros los ofrecemos con acceso libre y gratuito a todos en nuestra página web www.fermintoro.org.

 

Deja un comentario