22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten que fallas en servicios impactan en aumento de precios

Varios precios de alimentos incluidos en la canasta venezolana se incrementaron por encima de las estimaciones globales anunciadas por el Banco Mundial (BM), de acuerdo a los estudios del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El BM informó que la inflación anual de alimentos en Venezuela fue de 318,1% que, junto a la de Argentina (150,1%), es una de las inflaciones alimentarias extremas que se registran en el mundo.

Óscar Meza, director del Cendas-FVM, indicó que de acuerdo a los estudios que realizan, sólo en el mes de septiembre, el aumento en los precios de alimentos se registró en 369,29% con respecto al mismo mes del año 2022.

Subrayó que la subida en precios de alimentos no se genera porque los productores agrícolas sean especuladores, sino debido a factores como la falta de servicios públicos en el interior del país y la ausencia de créditos.

Indicó que el sector agrícola sufre los embates por la falta de luz, agua y combustibles, además de la precariedad en la vialidad y hasta de la corrupción que enfrentan en el trayecto desde los estados productivos hacia Caracas.

LA VARIACIÓN

Varios de los rubros básicos que consumen los venezolanos, registraron un incremento superior a la cifra enunciada por el BM.

Es el caso del queso (602,27%), tomate (628,02%), avena (511,9%), arroz (335,06%), harina de trigo (375,63%), jamón (477,49%), bisctec (404,51%), chuleta (358,82%), atún fresco (486,08), ahuyama (640,27%) y parchita (778,02%).

Aclaró que no se puede hablar de hiperinflación, que se produce, de acuerdo a los parámetros internacionales, cuando la inflación supera el 500%.

Sin embargo, advirtió que el aumento en precios de alimentos contribuye al “malestar social” que ya genera la devaluación de la moneda, la inseguridad y la precariedad de los servicios públicos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!