24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fenasopadres advirtió fallas en el horario mosaico

Más de 80% de los planteles educativos del país no cumplen con las seis horas diarias establecidas

Nancy Hernández, integrante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), señaló que más de 80% de los planteles educativos del país funcionan con un “horario mosaico” de clases, lo que impide alcanzar los objetivos académicos planteados en el sector.

Tal afirmación la hizo en entrevista radial en un circuito nacional, donde indicó que 85% de los 28.000 planteles educativos del país es administrado por el sector público. “En la mayoría rige una distribución de horas de clase inferior a las seis horas diarias establecidas”.

En este sentido, reveló que el “horario mosaico” es una metodología del Ministerio de Educación que no ha sido formalizada mediante resolución.

“Es un mandato que han recibido los directivos de planteles educativos a través de mensajes de Whatsapp o instrucciones verbales de los jefes de zonas educativas, para que no haya clases los cinco días de la semana”, indicó.

Por otro lado, afirmó que los alumnos están recibiendo cuatro días de clase semanales y hasta dos por semana.

“Esto a pesar de que la labor fundamental del docente es la dedicación exclusiva, con seis horas administrativas y dos académicas”, dijo.

LÍMITE PARA LOS ALUMNOS

Hernández explicó que los contenidos de los programas académicos de cada nivel son elaborados para ser impartidos en 180 días de clases, lo que no se cumple por el horario mosaico.

“Los planes de estudio que deben cumplirse en cada año se ven obstaculizados porque se reduce el horario escolar, no se pueden cumplir los objetivos con menos de 180 días de clase”, sostuvo.

Indicó que los estudiantes, en el mejor de los casos, están recibiendo 150 días de instrucción, de las 180 que corresponden, por lo que resaltó que el 30% de los alumnos recibieron menos de 50 días de clase en el año escolar 2022-2023.

 

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!