24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU consagra el aborto como un derecho constitucional

Los votantes de Ohio decidieron consagrar el aborto como un derecho constitucional por medio de un referendo, según las proyecciones electorales de los principales medios estadounidenses.

El resultado de los comicios en el estado del Medio Oeste, en donde los electores aprobaron incluir en la constitución estatal un derecho «individual al propio tratamiento médico reproductivo», constituye una victoria para el movimiento a favor del aborto en EEUU.

Con la decisión de los electores en Ohio este martes, el estado se convierte en el séptimo en rechazar por medio del voto las restricciones en el acceso al aborto, desde que la Corte Suprema tumbó la histórica sentencia Roe vs Wade, que había protegido a nivel federal la interrupción voluntaria del embarazo en junio de 2022.

La medida aprobada hoy protege también a cualquier persona o entidad que ayudara a un paciente a recibir tratamiento médico reproductivo y estipula que el estado no puede «cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto».

La enmienda a la constitución estatal aprobada hoy, sin embargo, no cierra la puerta a que la legislatura estatal pueda prohibir el aborto después de las 23 o 24 semanas, exceptuando cuando la vida de la madre esté en riesgo.

El referendo de este martes en Ohio estuvo en el foco de la atención nacional, de cara a las elecciones presidenciales del 2024, porque sirve para medir la importancia la capacidad que el tema del aborto tiene para movilizar a los votantes en estados clave.

Ohio, territorio de Donald Trump
Y este estado en particular, considerado como un territorio «bisagra», donde ni los demócratas ni los republicanos tienen la victoria asegurada en las presidenciales.

Aunque en las dos últimas elecciones presidenciales Ohio ha elegido al candidato republicano (Donald Trump, en este caso), en los comicios del 2012 el expresidente Barack Obama se hizo con la victoria en el estado.

Desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo tumbó la histórica sentencia Roe vs Wade, que había protegido a nivel federal el derecho de las mujeres a abortar, casi la mitad de los estados del país han implementado normas que restringen o prohíben en su totalidad el aborto.

Según el Instituto Guttmacher, veintiún estados prohíben el aborto después de las 18 semanas de gestación, y algunos lo restringen antes.

Esta es una situación que ha llevado a miles de mujeres a tener que viajar a otros estados para poder abortar y que afecta especialmente a las mujeres de bajos ingresos, a inmigrantes y afroamericanas.

|| Con información EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!