24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Partidos de oposición exhortan a no usar el referendo para “manipular” a los ciudadanos

Esperan que el resultado de la consulta del 3 de diciembre beneficie a todo el país

El partido político venezolano Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que el referendo sobre la controversia con Guyana por el territorio Esequibo, previsto para el 3 de diciembre, responde a razones “de tipo electoral”, y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro no usar esta consulta para “manipular” a los ciudadanos.

“Ojalá las consecuencias de lo que están haciendo no estén vinculadas posteriormente a hechos políticos y electorales, porque ya sabemos que este Gobierno convocó ese referendo fundamentalmente por razones internas de tipo electoral”, dijo el secretario general del MAS, Felipe Mujica, según un comunicado difundido por su equipo.

El dirigente aseguró que “ni este, ni el anterior Gobierno se habían ocupado en absoluto de nada que tuviera que ver con la defensa del Esequibo”.

Para el político, la acción más favorable en torno a esta disputa era la de “dotarse de un cuerpo de profesionales que defendieran de manera plural los intereses venezolanos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la controversia territorial.

No obstante, señaló que en la organización política esperan que el resultado de la consulta del 3 de diciembre beneficie a Venezuela.

Pese a las críticas, Mujica invitó a los ciudadanos a participar en esta consulta e informó que la organización política fue una de las más de 560.000 adheridas al referendo en los últimos días, pues aseguró que el MAS “está en sintonía” con todas las acciones por la defensa del Esequibo.

SIN PROVECHO POLÍTICO

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró ayer que la disputa territorial que mantiene el país con Guyana debe alejarse de cualquier intención de provecho político, en alusión al referendo sobre el tema, convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Desde la PUD, hemos estado y seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos sobre el (territorio disputado) Esequibo. Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista”, emitieron a través de un comunicado.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!