Resaltan la importancia de crear hábitos en los niños para el desarrollo de su vida adulta

Resaltan la importancia de crear hábitos en los niños para el desarrollo de su vida adulta

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

Este tipo de actividades ayudará al pequeño a tener mayor seguridad, organización y perseverancia en el futuro

En varios países del mundo padres y representantes les inculcan a sus hijos desde muy pequeños hábitos y rutinas, para que en el futuro sean personas con valores. Desde el punto de vista psicológico, seguir una rutina aporta grandes beneficios, porque ayuda a construir un equilibrio emocional.

Patricia Rojas, psicóloga infantil, precisó que los niños aprenden el valor de la responsabilidad y a seguir normas, además que tener hábitos los ayuda a desarrollar su anatomía.

Hay familias que les asignan tareas a sus pequeños, como lavar los platos, tender la cama, entre otros. No obstante, Rojas afirmó que en Venezuela es usual que este tipo de actividades se vea más en las escuelas, ya que siguiendo una rutina le facilitan muchísimas cosas a los docentes, ayudándolos a mantener el orden en las aulas de clases, lo que hace que los niños aprendan a acatar órdenes, así como a ser más independientes y respetuosos.

“Lo óptimo sería que los padres continúen con un sistema parecido en casa para ayudar a reforzar y así ayudarlos a desarrollarse como seres humanos responsables y autónomos”, apuntó.

 

“SON NECESARIOS”

Yaneth Yguaro, madre de dos adolescentes de 15 y 12 años de edad, puntualizó que los hábitos se requieren para la alimentación, trabajo y para dormir, “porque niños que se críen sin rutinas podrían no estar dispuestos al área laboral”.

Comentó que crear costumbres en actividades recreativas ayudará a obtener conductas de limpieza, orden y administración, necesarias para la vida de un adulto exitoso. 

 

EDAD MÍNIMA PARA TRABAJAR

De acuerdo con el artículo 96 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), “se fija en todo el territorio nacional de la República la edad de 14 años como edad mínima para trabajar. El Poder Ejecutivo podrá fijar, mediante decreto, edades mínimas por encima del límite señalado, para trabajos peligrosos o nocivos”. 

Sin embargo, el artículo también señala que “se podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas, el trabajo de adolescentes por debajo de la edad mínima, siempre que la actividad a realizar no menoscabe su derecho a la educación, sea peligrosa o nociva para su salud o desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibida por ley”.

 

BENEFICIOS DE CREAR HÁBITOS 

  • Aporta seguridad.
  • Serán personas más perseverantes.
  • Más organizados.
  • Mejoran el ambiente familiar.
  • Valoran las cosas.

 

Silueta-nota-1180421

Deja un comentario