Cuatro centrales privados producen azúcar para todo el país

Cuatro centrales privados producen azúcar para todo el país

|| Foto Cortesía

De 16 centrales azucareros que existen en Venezuela, solo cuatro privados son los que están produciendo azúcar, los 12 restantes están en manos del Gobierno, de los cuales dos producen al mínimo de su capacidad instalada, según lo que informó Oscar Contreras, primer vicepresidente de la Federación de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

En ese sentido, aseguró que uno de los centrales activos es Portuguesa, en el estado homónimo, ha molido un millón de toneladas de azúcar y restaría 250.000 toneladas de caña.

“Esa caña de azúcar que falta no se ha podido moler por la carencia de gasoil y es la producción que pertenece a 150 productores de la zona del sistema de riego Las Majaguas en el estado llanero. Anteriormente molían en el Central Azucarero Santa Elena, en manos del Estado, que este año paralizó actividades”, destacó.

El Central Azucarero Molipasa, también en Portuguesa, ha molido 573.000 toneladas de azúcar, pero aún le quedan 77.000 toneladas aproximadamente.

El Central Azucarero La Pastora, en el municipio Torres del estado Lara, ha molido 152.000 toneladas, le falta 200.000 toneladas. Contreras explicó que en este estado del país los meses de zafra se dan de febrero a septiembre, mientras que en Portuguesa, Aragua y Sucre, la cosecha es de diciembre a abril.

Asimismo, sostuvo que el Central Azucarero El Palmar, en el estado Aragua, logró moler 215.000 toneladas de caña este año, pero se paralizó por falta de gasoil.

Deja un comentario