24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La infusión de tomillo para la tos

Muchas son las especias que se utilizan en la cocina con el fin de preparar los mejores platos, exaltando las cualidades de cada ingrediente, sin embargo, varias de ellas también son usadas en la medicina gracias a sus propiedades.

Por ejemplo, el tomillo, tiene cualidades expectorantes y antiinflamatorias que le permiten combatir infecciones respiratorias y síntomas como la tos, producto de un resfriado porque contiene carvacrol, según Tua Saúde.

Beneficios del tomillo

El artículo científico “Potencia neuroprotectora de algunas hierbas aromáticas, una revisión de la literatura”, presidido por Mohammad Reza Khazdair, entre otros autores, publicado por Journal of Traditional and Complementary Medicine, explica que muchas plantas tradicionales fueron y son utilizadas para tratamientos de enfermedades como Alzheimer que, es una trastorno del cerebro que impacta negativamente las capacidades cognitivas afectando la calidad de vida de una persona, dice el National Institute on Aging (NIH).

La investigación señala que Thymus Vulgaris (T. vulgaris) -como se le conoce científicamente al tomillo- gracias a sus polifenoles y carotenoides tienen la capacidad de mejorar las funciones de las células del cerebro, estimulando funciones cognitivas.

Además, el estudio corrobora que compuestos bioactivos del tomillo como los flavonoides, el terpenoide y el timol, tienen propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas, mismas que son efectivas en tratamientos para infecciones respiratorias.

Cabe señalar que estos mismos compuestos (linalool y kaempferol) reducen los niveles de ansiedad y estrés porque actúan sobre el sistema nervioso, precisa el sitio web experto en salud.

A lo anterior, se suma los beneficios sobre enfermedades o trastornos de la piel como lo son el acné y la dermatitis:

Acné: de acuerdo con la Clínica Mayo, “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, que son conocidos como espinillas.

Dermatitis: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica.

En esta afección, los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece y, en otros, es lo contrario.

¿Cómo prepararla?

Hervir una taza de agua

Agregar unas cuantas hojas de tomillo

Bajar del fuego

Dejar reposar por 10 minutos

Colar

Consumir

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!