24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno venezolano intensifica llamado a participar en referendo sobre disputa con Guyana

El Gobierno de Venezuela intensificó este domingo, a siete días del referendo del 3 de diciembre, su llamado a participar en esta consulta sobre la disputa territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

Durante el fin de semana funcionarios y miembros del comando de campaña del referendo se movilizaron en todo el país para participar en actividades de distinto tipo, celebradas con el objetivo de motivar a la ciudadanía a que responda “cinco veces sí” a las preguntas que buscan respaldar las acciones del Ejecutivo en esta disputa.

En Caracas, la alcaldesa, Carmen Meléndez, lideró la entrega de volantes con información sobre la consulta y pidió a los venezolanos ser parte activa de la lucha por el territorio que Venezuela reclama como suyo.

“Venezuela nos convoca y tenemos que estar todos unidos este 3 de diciembre para ir a nuestro centro de votación a votar cinco veces sí por la defensa de nuestro Esequibo”, pidió, reseñada en una nota de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La formación política también destacó la celebración de concentraciones en varias regiones del país y la movilización de unos 237 movimientos sociales y organizaciones comunitarias del estado Mérida (oeste) para la jornadas informativas “casa por casa”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro compartió en redes sociales videos que exponen los alegatos de Venezuela en esta pugna y le pidió a los ciudadanos mantenerse unidos.

“A tan solo siete días para que el pueblo dé una demostración de democracia y paz en el referendo consultivo por la defensa de nuestra Guayana Esequiba, se siente la unión, la solidaridad y el respeto entre las venezolanas y los venezolanos”, dijo mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ha cumplido con un 75 % del cronograma previsto para la celebración del referendo del próximo domingo, y que el 25 % de las actividades pendientes por ejecutar iniciarían este fin de semana.
Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.
Con información de EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!