25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Vicepresidenta Rodríguez insiste en que Guyana debe volver a la mesa de negociación

“Guyana, más temprano que tarde, debe volver a la mesa de negociación para resolver la disputa con Venezuela sobre un territorio rico en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo”, dijo este martes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En un encuentro en el estado Zulia con representantes de distintos sectores, la vicepresidenta reiteró que la negociación está contemplada en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa.

Venezuela denunció recientemente que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha ignorado “deliberadamente” los “múltiples llamados” de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a “establecer un diálogo diplomático directo” para la resolución de la controversia y, en cambio, “ha preferido escalar la situación, involucrando al Comando Sur de los Estados Unidos”.

Por su parte, Guayana aseguró este mes que se acabó” el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto, de la que se espera una decisión sobre la solicitud de Guyana de tomar medidas provisionales para bloquear” el referendo venezolano del 3 de diciembre sobre esta controversia.

La vicepresidenta venezolana acusó nuevamente a Guyana de ser un Estado agresor” que en septiembre “empezó a entregar licitaciones y licencias de explotación” de un “petróleo y un gas en un territorio marítimo pendiente por delimitar”.

Rodríguez reafirmó que el 3 de diciembre habrá referendo consultivo para defender la Guayana Esequiba de forma pacífica, democrática“, y al día siguiente ser un país más libre, más independiente, un país de paz, un país democrático.

Con información de UR

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!