¿Sabes por qué se celebra el Día del Anestesiólogo?

¿Sabes por qué se celebra el Día del Anestesiólogo?

5

El Día del Anestesiólogo o Día Internacional de la Anestesiología es celebrado cada 16 de octubre de cada año. Poniendo en manifiesto la gran labor realizada por los facultativos la cual es muy importante y vital dentro de la medicina.

El origen del día se encuentra en el propio descubrimiento de la anestesia en 1846 gracias al doctor William Thomas Green Morton. Su hallazgo fue un gran avance ya que a partir de ese momento liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico.

Según explicó el doctor José León la Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos. Desde entonces se ha convertido en una práctica que propende por aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades.

¿Por qué le tememos a la anestesia?

De acuerdo, a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, expone que Venezuela ocupa una posición destacada en cuanto a la realización de cirugías estéticas. Cerca de 40.000 venezolanos cada año recurren al bisturí, pero ¿es solo el dolor de la operación lo que temen las personas que deciden entrar al quirófano?

La anestesia es uno de los mayores temores que enfrentan los pacientes al pensar en una operación. En su mayoría esto se debe al desconocimiento que tienen sobre los efectos, riesgos y como actúa la misma.

Sin embargo no es momento de preocuparte, ya que los avances en las técnicas y medicamentos anestésicos han sido muy efectivos. Otorgando mayor  seguridad en los quirófanos y efectividad en el proceso, ya que las medicinas que se emplean en la actualidad generan menos efectos secundarios como las nauseas o mareos.

Tipos de anestesia que podrían ser aplicados en una intervención quirúrgica

1.- La anestesia local: Es en la que se mantiene al paciente despierto y a través de fármacos anestésicos se evita que el paciente sienta dolor.

2.- La anestesia general: Es en la cual se duerme por completo al paciente, por lo general se suministra el fármaco a través de una vía endovenosa o inhaladora.

¿Qué pasará con mi cuerpo?

A su vez, el doctor León explica que siempre existen dudas minutos antes de recibir la anestesia, debido a que nuestro organismo es controlando por completo por el médico anestesiólogo quien es que permanece a tu lado durante toda la operación para asegurar el correcto funcionamiento de órganos vitales como el corazón y respiración (pulmones).

¿Qué probabilidades hay de morir por anestesia?

En la década del “60”, la posibilidad de tener un problema serio durante la anestesia era de 1 caso cada 10.000. Hoy, gracias a muchos factores, ese riesgo ha disminuido notablemente a 1 caso cada 200.000, expone León.

¿Cómo venzo mi miedo?

Como la anestesia y la cirugía afectan todos los sistemas del cuerpo, el anestesiólogo llevará a cabo una entrevista preoperatoria. Durante este encuentro, se evaluará su historia clínica, así como también se discutirá toda la información mencionada anteriormente. También le informará sobre lo que debe esperar durante la cirugía y discutirá las opciones anestésicas con usted.

Si no se han conocido en persona durante la entrevista preoperatoria, el anestesiólogo lo verá inmediatamente antes de la cirugía para controlar su historia clínica completa y los resultados de cualquier examen médico que le hayan realizado anteriormente. Para este momento, se tendrá un conocimiento claro de sus necesidades anestésicas.

Hennesy Mercado

Deja un comentario