Ochoa, primera hispana en el espacio, entra a la élite de los astronautas

Ochoa, primera hispana en el espacio, entra a la élite de los astronautas

Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio y desde 2012 es directora del Centro Espacial Johnson en Houston, entró hoy con honores en el Salón de la Fama de la NASA, creado para rendir tributo a los astronautas estadounidenses.

Junto a Ochoa, una ingeniera californiana de origen mexicano, ingresó hoy a este “grupo de élite”, como lo calificó uno de los oradores, Michael Foale, el único astronauta estadounidense -también tiene la nacionalidad británica- que ha prestado servicio en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en la rusa MIR.

La ceremonia se realizó a la sombra del transbordador Atlantis, en el que los dos homenajeados coincidieron en una misión, y de las otras naves y artefactos históricos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que se exhiben en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Titusville (Florida).

Con Ochoa y Foale ascienden a 95 los astronautas incluidos en el Salón de la Fama desde su inauguración en 1990, entre ellos los pioneros de la carrera espacial Neil Armstrong, John Glenn, Buzz Aldrin, Joseph Allen y William Andersen.

Ambos recibieron las medallas que los acreditan como integrantes del Salón de la Fama y desvelaron los elementos expositivos que les representarán en este espacio concebido para recordar y honrar a los “héroes” de la conquista del espacio.

Fue presentada hoy por su antecesor en la dirección del Centro Espacial Johnson, Michael Coats, quien la definió como una “persona extraordinaria” y uno “de los mejores y más brillantes individuos que nuestra nación puede producir”.

En la ceremonia, en la que se rindió homenaje a John Glenn, el último hombre que pisó la luna, fallecido el año pasado, Coats destacó además que como astronauta fue “fuerte, bien informada y con capacidad de decisión” en los “momentos turbulentos” de la carrera espacial que le toco vivir.

EFE

Deja un comentario