Las 3 cosas habituales en tu vida diaria que provocan más cáncer

Las 3 cosas habituales en tu vida diaria que provocan más cáncer

Según investigadores de la Universidad de Cambridge, las bebidas alcohólicas, el champú y el humo que explulsan los coches son los culpables de la mayoría de los casos de cáncer.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo con aproximadamente unos 14 millones de casos nuevos en 2012 y con unas estimaciones nefastas que indican que el número aumentará en las próximas dos décadas a 22 millones nuevos al año.

Según investigadores de la Universidad de Cambridge, las bebidas alcohólicas, el champú y el humo que explulsan los coches son los culpables de la mayoría de los casos de cáncer. Los expertos explican que estos contienen unas sustancias químicas llamadas aldehídos, responsables de muchos casos de esta enfermedad. La exposición a estos elementos se ha relacionado con el cáncer, aunque las razones aún no están claras.

Qué son

Los alehídos son compuestos químicos orgánicos obtenidos en la oxidación de alcoholes primarios a ácidos. Son alcoholes deshidrogenados que se utilizan como reductores para producir pinturas, tintes, disolventes y plásticos o conservantes. Es importante mencionar que estos pueden formarse a través de diversos procesos naturales. Cuando una persona ingiere una cantidad elevada de bebidas alcohólicas y luego siente el malestar que se conoce como resaca, dicha sensación podría deberse al acetaldehído que se produce en el marco de la metabolización, de acuerdo a algunos estudios sobre el tema.

Estos científicos encontraron que este compuesto altera la forma en la que nuestro cuerpo repara el ADN. El organismo tiene dos copias del gen BRCA2, produciendo una proteína que ayuda a reparar el daño producido cuando las células se dividen, y pudiéndose convertir en cáncer si no se cura.

Este estudio encontró que los alehídos provocan una disminución de esta proteína y debilita así su capacidad de reparar. Aproximadamente 1 de cada 100 personas heredan un BRCA2 defectuoso, lo que significa que producen menos proteína y los pone en mayor riesgo de padecer cáncer de mama, ovario, próstata y páncreas.

El acetaldehído se divide normalmente en el cuerpo pero más de 500 millones de personas también heredan un gen defectuoso que se llama ALDH2 que evita que esto suceda. La acumulación del aldehído en estas personas podría aumentar su riesgo de cáncer mediante la degradación de BRCA2, independientemente de si heredan la copia defectuosa del gen también.

El profesor Ashok Venkitaraman, líder del estudio, comenta que "esta investigación muestra como los productos químicos a los que nos exponemos cada vez más en nuestras vidas diariamente puede aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. También ayuda a a explicar por qué falla, es decir, las razones por las que los genes defectuoso con los que nacemos, pueden hacer a algunas personas particularmente sensibles a los efectos cancerígenos de estos productos de la vida diaria. Una implicación importante en nuestro trabajo es que puede ser la exposición a este compuesto lo que desencadene la susceptibilidad a la enfermedad en personas que tenían el gen en mal estado. Todo esto nos ayudará en un futuro a prevenir o tratar el cáncer".

EFE

Deja un comentario