24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Iglesia de luto tras el fallecimiento de moseñor Reinaldo del Prette

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

La feligresía aragüeña lo recuerda como un hombre respetuoso e imponente durante sus misas

La iglesia católica de Venezuela perdió ayer a uno de sus máximos representantes. El Excelentisímo Monseñor Reinaldo del Prette Lissot, de 70 años de edad y arzobispo de la arquidiócesis de Valencia, falleció aproximadamente a las 12:30 pm, tras varios días hospitalizado, por complicaciones con cáncer de pulmón.

El pasado 12 octubre fue su última aparición pública, cuando ofició la eucaristía por los 100 años de la creación de la Diócesis de Valencia, donde manifestó “sentirse abrumado por las oraciones que todos han hecho por él” para su recuperación.

Sus homilías de al menos 40 minutos serán recordadas

Antes de que fuera trasladado a Valencia en 2007, fungió como representante de los fieles católicos en Aragua. Llegó a la Diócesis de Maracay como coadjutor con derecho a sucesión en el año 1997, debido a que Excelentisímo Monseñor José Vicente Henriquez Andueza pidió un colaborador, debido a su enfermedad.

De esta manera, Reinaldo del Prette Lissot se convirtió en el IV Obispo de Maracay el 5 de febrero de 2003 hasta el 10 de abril de 2007.

Los aragüeños lo recuerdan como un hombre que inspiraba respeto por su estatura y voz grave, con un toque amistoso, lo que le mereció la confianza de la feligresía.

“Dejó un gran recuerdo en esta Diócesis después de que fue nombrado por el Papa como arzobispo de Valencia. Fue imponente y cercano, un hombre alegre que te brindaba la confianza. Era un hombre mediático”, expresó José Valero, periodista de la fuente religiosa en Aragua.

Recordó que una de las características de Monseñor eran sus largas homilías, de aproximadamente 40 minutos, todos los fieles apreciaban la riqueza de su vocabulario, enseñanza al evangelio e imponente voz.

También fue obispo de Maracay

SENTIDA PÉRDIDA

El padre José Bracamonte afirmó que Monseñor fue un hombre que siempre estaba dispuesto a ayudar con sus grandes virtudes como párroco, maestro y padre en Valencia y Maracay.

“Solo puedo decir que se marchó un amigo, un hermano, un pastor y un fiel cristiano que vivió a Cristo Jesús y lo predicó con su vida. Gracias hermano por tu testimonio y tu entrega. Nuestra tristeza y llanto se convierte en gozo y esperanza, porque desde el cielo nos seguirás acompañando. Hasta siempre Padre y Pastor”.

Por su parte, el padre José Palmar dedicó unas sentidas palabras a través de su cuenta en Twitter. “Dios tenga en su gloria a mi amigo y hermano Monseñor Reinaldo Del Prette QEPD. Siempre fue muy cercano con el clero marabino. La Iglesia venezolana pierde un pastor accesible al pueblo y el cielo gana un alma santificada en la devoción eucarística. Bendiciones para su familia”.

Sus restos serán recibidos hoy a las 10:00 am, en la Catedral de Valencia, en capilla ardiente, hasta el viernes 25 de noviembre, donde se realizará la misa exequial para su inhumación en la capilla Ntra. Sra. del Socorro de la Catedral valenciana.

UNA VIDA DE FE

Mons. Del Prette nació el 17 de febrero de 1952, en Valencia, estado Carabobo. Hijo de Jesús Gaspar Del Prette y Mercedes Lissot de Del Prette.

Cursó sus estudios de primaria en el Colegio La Salle de Valencia. Luego ingresó al Seminario Menor Ntra. Sra. del Socorro, en su ciudad natal y posteriormente en el Seminario Menor Interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas, donde obtuvo el título de Bachiller en Humanidades en 1968.

Entre 1968-1972 estudió filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello. La teología la cursó en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima entre 1972 y 1976. Fue ordenado Sacerdote el 14 de agosto de 1976 por imposición de manos y oración de Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez.

Luego se trasladó a Roma donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1982. En 1983, obtuvo un diplomado en Jurisprudencia Matrimonial Canónica, en la misma Universidad Gregoriana.

Durante su ministerio sacerdotal fue Rector del Seminario Menor de Valencia, Capellán Militar, Pro-Vicario General y luego Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia, Ecónomo-Administrador de la Arquidiócesis de Valencia, Párroco de “Nuestra Señora de Begoña” en Naguanagua, director de la Fundación “Regnum” para la construcción de nuevas Iglesias, Capillas y Casas Parroquiales.

 

CARGOS PASTORALES
  • Rector del Seminario Menor de Valencia
  • Capellán de las Hermanas Franciscanas.
  • Capellán militar.
  • Pro vicario general y luego vicario general de la Arquidiócesis de Valencia.
  • Vicario judicial adjunto y luego vicario judicial.
  • Ecónomo-administrador de la Arquidiócesis de Valencia (Venezuela).
  • Director de la Pastoral Social.
  • Párroco de Nuestra Señora de Begoña (Naguanagua).
  • Director de la Fundación “Regnum” para la construcción de nuevas iglesias, capillas y casas parroquiales.

OBISPADO

  • Obispo Auxiliar de Valencia.
  • Obispo Coadjutor de la Diócesis de Maracay
  • Obispo de la Diócesis de Maracay
  • Administrador apostólico
  • Arzobispo de Valencia

EL DATO

En al año 2007 la Universidad de Carabobo le confirió el Doctorado Honoris Causa, el 27 de septiembre de 2007. En octubre de 2016, la Academia de Historia del estado Carabobo lo nombró Miembro Honorario.

 

LEMA EPISCOPAL

“Servir al Señor con alegría”.  

Era considerado por muchos como la biblia del béisbol de la CEV
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!