Lacava: “Trabajos para restituir servicio de agua llevarían cinco meses”

Lacava: “Trabajos para restituir servicio de agua llevarían cinco meses”

Rafael Lacava está preocupado. La expresión en su cara le cambia al hablar del problema que enfrenta con el suministro de agua en Carabobo. Sabe que es una crisis compleja: “Lo que sucedió es de dimensiones verdaderamente impresionantes y para recuperar el sistema de bombeo se necesitaría entre cuatro y cinco meses. Nosotros estamos tratando de hacerlo en 15 días”.

El gobernador, sin dar mayores detalles, repitió las palabras del presidente Nicolás Maduro para calificar la situación como un plan de saboteo en el la plata potabilizadora de Pao La Balsa que afecta a los estados Aragua, Cojedes y Carabobo. “Fue una explosión que acabó con todo”.

Pero es optimista. “Espero que a finales de esta semana, o a principios de la próxima, podamos tener listas las primeras líneas de bombeo para ir regularizando esta situación”. Recordó que durante su gestión como alcalde de Puerto Cabello también enfrentó una crisis similar. “Se perfectamente lo que es esto. Lo viví en carne propia y me enfermé tratando de salvar a mi pueblo de la falta de agua por negligencia que tuvimos en el pasado”. Dijo que cuentan con más de 100 camiones cisternas para surtir a las comunidades, sobre todo en el Eje Oriental del estado que fue el más afectado, “y estamos haciendo maniobras para llegar a San Diego y el sur de Valencia”.

La expresión en su rostro volvió a cambiar al hablar de los planes que se ejecutan para atacar esta contingencia. “Esta mañana llegó el carro de Drácula a los llenaderos porque no podemos permitir que sigan robando a nuestra gente cobrando altos montos por camiones cisternas”.

Se trató de un operativo encabezado por el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario jefe José Domínguez, tras recibir varias denuncias de usura a través del 0800-Drácula (0800-3722852). “Hubo alertas de personas que están cancelando desde 400 mil hasta 500 mil bolívares por cada camión, nosotros no vamos a permitir que sigan abusando de la necesidad del pueblo que ha sido víctima de actos vandálicos del sabotaje registrado en la Planta Potabilizadora El Pao – La Balsa”.

Se conoció que la idea desde la gobernación es regular a 200 mil el precio del camión de 20 mil litros de agua, y que se permitirá solo tres viajes diarios a cada conductor: Uno para el suministro gratuito en comunidades o instituciones públicas como los hospitales, otro para quienes vayan al llenadero a contratar el servicio, y el último para un cliente propio de ese camión. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) serán los encargados de que este plan se cumpla.

El Carabobeño

Deja un comentario