22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU pide financiar fondo de $1.000 millones para Turquía

El secretario general de la ONU, António Guterres; pidió este jueves a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1.000 millones de dólares para ayudar a Turquía tras el terremoto.

El fondo urgente busca asistir los próximos tres meses a 5,2 millones de personas permitiendo a varias organizaciones sobre el terreno ampliar la escala de los trabajos dirigidos por el gobierno turco en cuanto a comida, protección, educación, agua y refugio.

El portavoz Stéphane Dujarric explicó que la iniciativa está centrada en Turquía tras hacer consultas con su gobierno; y la justificó explicando que el país vecino afectado por el terremoto, Siria, ya tiene una comunidad humanitaria «establecida».

El plan de ayuda para Siria requiere de los Estados miembros 4.800 millones de dólares; la mayor petición humanitaria de la organización internacional, especificó.

El portavoz admitió que el sistema humanitario de ONU está «forzado hasta el límite» y criticó que muchos de los problemas que alivia «se podrían tratar de antemano».

Más de 9 millones de personas en Turquía se vieron impactadas directamente por el terremoto; entre ellas 1,74 millones de refugiados que viven en las 11 provincias que sufrieron los sismos.

El 6 de febrero de 2023, dos fuertes terremotos de 7,7 y 7,5 grados de magnitud sacudieron el sureste de Türkiye, en la provincia de Kahramanmaras; los movimientos telúricos causaron la muerte de miles de personas y una destrucción incalculable de hogares e infraestructura en toda la región.

|| Con información de Unión Radio

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!