24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Llaman a desarrollar estrategia integral para defender derechos sobre el Esequibo

ayer a desarrollar una estrategia integral en la defensa de los derechos del Estado sobre el territorio del Esequibo disputado con Guyana, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarara admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre este caso.

En un comunicado, la academia exhortó al Estado venezolano a preparar una “defensa bien sustentada” con consulta a las instituciones competentes y con la conformación de un equipo multidisciplinario de expertos y especialistas.

“La CIJ, a través de su última decisión, desestima por completo la naturaleza del Acuerdo de Ginebra de 1966 -el único que reconoce Venezuela-, pese al hecho paradójico de que es en virtud de la existencia del propio Acuerdo de Ginebra que la República Cooperativa de Guyana ha podido hacer descansar su demanda ante la CIJ”, sostuvo.

Asimismo, los historiadores insisten en que el laudo arbitral de 1899, en el que se basa el reclamo de Guyana, carece de motivación y fundamentación jurídica y que ese tribunal “obró única y exclusivamente en respuesta a arreglos de carácter político”.

||EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!