25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Congreso peruano aprobó la expulsión de extranjeros que cometan crímenes

Con nueve votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen que aprueba la expulsión de extranjeros de manera permanente cuando cometan delitos en el territorio nacional. Esto se aplicará para condenas mayores de los cinco años.

La iniciativa —elaborada sobre la base de seis proyectos— nuevamente pasó por el grupo de trabajo, pues el último 26 de abril el Pleno del Congreso lo mandó de regreso a comisión para aclarar algunos puntos que no tenían coherencia con lo propuesto.

Durante el debate, los parlamentarios esclarecieron algunas dudas puestas en el texto sustitutorio. Sin embargo, ¿qué detalla esta propuesta?

Conforme al texto sustitutorio, los extranjeros serán expulsados “durante o cumplida su sanción o sentencia dictaminada”. Esto comprende la modificatoria de algunos artículos del Código Penal peruano.

No obstante, en casos de cadena perpetua, esto no se cumplirá y el condenado deberá permanecer en el país.

Por otra parte, en caso de que la sentencia sea menor de cuatro años, el migrante será expulsado después de cumplir su condena o servicio, pero podrá reingresar de acuerdo a lo que dictamine la sentencia.

Además, si el migrante tiene sanciones por parte de Migraciones, el tiempo de expulsión se reduce de 25 a 10 años. Cabe resaltar que el reingreso también implica el pago de una multa.

Asimismo, se retiró la disposición que refería la expulsión en caso de que haya infracción de las reglas sanitarias, o el uso de SOAT o licencia de conducir.

Previamente, la Defensoría del Pueblo mencionó que esta parte de la iniciativa era desproporcionada. “Incorporaban causales de expulsión por temas de salubridad o de manejo de vehículos, lo que iba contra la propia Constitución”, detallaron.

Al finalizar la aprobación del dictamen, los congresistas pidieron que se establezca un diálogo en las bancadas y no se repita lo que pasó en la última sesión del Pleno.

Ahora, este nuevo dictamen queda otra vez en manos del Pleno del Congreso, el cual decidirá si se aprueba y pasa al Ejecutivo o termina en el archivo.

Gobierno pide presencia de FF. AA. en fronteras

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley de manera urgente hacia el Congreso de la República para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la vigilancia de las fronteras.

“Se aprobó esta medida para modificar el artículo 165 de la Constitución”, explicó.

Defensoría criticó el dictamen

Percy Castillo, adjunto para los DD. HH. de la Defensoría del Pueblo, mencionó su oposición a este dictamen aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso, ya que carece de sentido. “Solo después de que cumpla (el extranjero) la pena, recién podría ser expulsado. Esto lo dice la ley peruana. No es novedad”, precisó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!