El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, impulsarán las conversaciones entre Caracas y Georgetown.
“Conversé con el secretario general de la ONU, con él tenemos diferencias marcadas por acciones que él hizo fuera del Acuerdo de Ginebra. Le expliqué muy bien la posición de Venezuela, con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en la mano, sobre el no reconocimiento de su jurisdicción para dirimir la controversia. Le pedí que jugará un papel positivo para retomar el diálogo, él se comprometió conmigo que lo iba a hacer” detalló.
Aseveró que la convocatoria es una propuesta que “siempre” hizo Venezuela para canalizar “diplomática y pacíficamente” el conflicto que “provocaron” las decisiones “ilegales” del gobierno guyanés.
Señaló que el diálogo es uno de los “grandes” logros del referendo consultivo sobre El Esequibo, que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en el país.
“Si no dialogamos entonces, ¿cuál es la solución? Si Venezuela no ha reconocido ni reconocerá jamás la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. ¿Aceptamos que Guyana se coja el mar por delimitar y le entregue a la ExxonMobil los bloques de petróleo que hay allí? ¿Nos quedamos callados? ¡Jamás!” apuntó.
Agregó que 119 países no reconocen la jurisdicción obligatoria de la Corte, lo que representa el “61 % de los países miembros de las Naciones Unidas”, según indicó.