Valdemar Andrade, ingeniero especializado en hidrometeorología, destacó que se ha registrado un incremento inusual de la temperatura máxima media entre enero y febrero en Venezuela.
En una entrevista radial, el experto señaló que la temperatura máxima media de enero por lo general es de 23,1 grados Celsius pero estuvo marcada en 29,1, mientras que en febrero ronda los 30,5 grados.
“Nos llama la atención que la temperatura mínima media ha estado estable, pero la máxima media no”, indicó Andrade.
En cuanto a la temperatura media en Venezuela, generalmente es de 21.1 grados Celsius, sin embargo, para enero de 2024 alcanzó los 23.9 grados. En lo que va de febrero ronda alrededor de 25 grados Celsius.
Resaltó que se espera que la temperatura aumente, por lo que el calor podría extenderse hasta Semana Santa, pero no mucho más allá.
Andrade añadió que las temperaturas altas en Carnavales podrían estar acompañadas de algunas lluvias asociadas a posibles vaguadas.
Indicó que aunque se espera una nueva ola de Polvo del Sahara, la calima producto de incendios forestales es la que podría causar afecciones respiratorias y en la visión porque su concentración será mayor.
El ingeniero explicó que el humo de incendios forestales afecta a todo el país, a diferencia del Polvo de Sahara que se concentra en algunas zonas.