23.2 C
Maracay
lunes 24, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Activan plan de contingencia para reducir riesgos a causa de lluvias

|| Agencias Nacionales / EFE

***El Inameh pronosticó que ya tocó tierras venezolanas la*** primera onda tropical de las más de 40 que se prevén para el país en este período

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para hoy la llegada de la onda tropical número uno a zonas cercanas al Océano Atlántico Tropical con una velocidad promedio de 28 kilómetros por hora en dirección oeste.

En ese sentido, el Inameh prevé que durante la mañana se evidencie un cielo con nubosidad parcial a fragmentada, generando lluvias y chubascos dispersos que afectarán zonas especialmente al norte de Bolívar y Amazonas; sur de Anzoátegui, Guárico, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Apure, Barinas y Zulia.

Para después del mediodía, se estima un incremento en la nubosidad, que estará acompañada de núcleos convectivos de rápida evolución y que son generadoras de precipitación de intensidad variable, junto a ocasionales descargas eléctricas, afectando a varias áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Distrito Capital, Miranda, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Ante el pronóstico, autoridades nacionales activaron un plan nacional para reducir riesgos ante la temporada lluviosa -que empezó en el país el pasado 1° de mayo y terminará el próximo 30 de noviembre-, informó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Pérez Ampueda explicó que el plan tiene “todos los protocolos de contingencia ante cualquier evento” y aseguró que se “están revisando” planes de evacuación, instalación de refugios y triajes para atender futuras emergencias.

Informó que para junio se activará “una fuerza de tarea” para atender “de forma rápida e inmediata” a todas las regiones del país, mediante puntos establecidos en las ciudades de Mérida y Barquisimeto (oeste), así como en la capital Caracas y en los estados Portuguesa y Sucre.

SITUACIÓN EN ARAGUA

Karina Carpio, gobernadora de Aragua, junto a autoridades castrense sostuvieron una reunión con la finalidad de organizar estrategias de prevención de seguridad, enmarcadas en el Plan de Mitigación de Riesgo y Prevención ante llegada de las lluvias en la entidad.

Desde la Sala de Operaciones de la máxima unidad castrense de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº44 en el estado Aragua (ZODI), las autoridades indicaron que las acciones concretas se toman en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para la revisión minuciosa del plan estratégico que se desarrolla para atender la situación de las lluvias.

Del mismo modo, se abordaron otros temas como las acciones en materia de orden interno y el despliegue en atención de los servicios públicos en beneficio del pueblo aragüeño.

El encuentro también fue liderado por G/D Ángel Balestrini Jaramillo, comandante de la ZODI, el G/D Marlon Dulcey Parada, secretario de Seguridad Ciudadana, entre otros jefes y comandantes de unidades superiores.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!