26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sudeban ordena a bancos suspender pagos y transferencias en divisas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular a los bancos nacionales, en la cual se ordenó la suspensión temporal de las transferencias entre cuentas en divisas de un mismo banco y pagos en dólares a terceros.

De acuerdo a fuentes consultadas por el portal de noticias especializado, Banca y Negocios, la medida obedece a una instrucción de la Sudeban para “resolver los inconvenientes derivados de la aplicación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)”, que a su vez establece un gravamen de hasta el 3 % a los pagos con divisas y criptomonedas distintas al petro.

Lo que se sabe, es que el principal obstáculo para la implementación de la nueva norma es la interpretación de la mencionada reforma legal, por lo que no hay uniformidad de criterios sobre si el tributo aplica o no; es decir, en los casos de transferencias y pagos.

Como consecuencia, desde este viernes 1 de abril, los bancos progresivamente han desactivado sus opciones para hacer transferencias bancarias desde cuentas custodia en dólares y empezaron a bloquear los pagos a terceros de las cuentas en esa divisa.

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas por dicho medio de comunicación, han enfatizado que los clientes y usuarios deben estar tranquilos, en principio, porque estas transacciones siempre han estado restringidas y se habían habilitado para ofrecer opciones más seguras y eficientes de pago, por lo que confían en que la situación se normalizará a la brevedad posible.

REACCIONES EN REDES SOCIALES  

Por medio de su cuenta en Twitter, el economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, calificó como un retroceso la suspensión de las transferencias entre cuentas en divisas de un mismo banco y los pagos en dólares a terceros. 

Dar un paso atrás impidiendo las transferencias entre cuentas en dólares depositadas en un mismo banco local es un retroceso, muy preocupante, en lo que habíamos visto como una flexibilización del modelo económico venezolano. Su impacto será claramente negativo“, escribió el experto.  

“Ni el impuesto a transacciones en dólares, ni el bloqueo a las transferencias en divisas interbancarias, ni la prohibición de otorgar créditos en dólares terminará fortaleciendo el bolívar. El camino es profundizar lo que el mercado arrancó espontáneamente y el Banco Central de Venezuela (BCV) acompañó“, sostuvo León. 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!