24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten que matrícula de los colegios privados subirá 80 %

Entre 60% a 80% van a ser los ajustes de las matrículas en los colegios privados para el próximo año escolar 2022-2023.

Así lo dijo el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, en una entrevista para 2001.

Romeo dijo que la incidencia se verá reflejada debido a los altos costos generados por las tarifas de servicios básicos, como la luz, agua y aseo urbano.

Explicó que cada ajuste en las mensualidades dependerá del proyecto educativo que tenga la institución y el nivel de calidad que quiera prestar para la formación de sus estudiantes.

“De allí surge lo que se estipulará para la estructura de costos, que a su vez se divide en dos partes. Una porción que es la que corresponde a la incidencia laboral que representa el 70% y la otra parte es la incidencia operativa, que es el 30%”, indicó.

Servicios

En tal sentido, hizo referencia a los elevados montos de los servicios básicos para los colegios privados y rechazó que los incrementos en estas tarifas sean “tan desproporcionadas”, principalmente en las instituciones en las que ni siquiera reciben adecuadamente tales beneficios, acotó.

“Anteriormente uno pagaba, por ejemplo, 7 dólares de internet, $4 de agua, 5$ del aseo, entre otros servicios. Pero a partir de enero varios de nuestros colegios reportaron que en sus municipios ha incrementado el costo del aseo urbano entre 500 y 2.000 dólares, como ha sucedido en el municipio Simón Rodríguez de El Tigre, y en Baruta, aquí en Caracas”, señaló.

“Otro ejemplo es Cantv, que anteriormente se pagaba $5 o $6 mensuales. Ahora vamos a pagar $100. Y no es que la empresa se espera hasta septiembre u octubre porque a partir de esos meses es que tenemos el presupuesto para pagar, sino que debemos hacerlo de una vez, ¿y quién le reconoce a los colegios ese dinero extra que tuvieron que cancelar?”, puntualizó.

Colegios en el interior del país

Asimismo, el presidente de la Andiep comentó acerca de las situaciones que viven los colegios privados en las regiones del país, como es el caso de la isla de Margarita, donde pagaban por el servicio de agua entre $5 y $7 mensuales y, a partir de marzo aumentaron a $200 y $300 mensuales.

“Pero lo más irónico es que en Nueva Esparta hay agua cada 40 a 50 días. No es que te aumentaron y te garantizan el agua, es que aumentan e igualmente los colegios y la población en general siguen privados del servicio de agua. Entonces, debes contratar a un camión cisterna que está alrededor de los 100 dólares el transporte de agua, y debes pagar uno o dos camiones semanal”, aseguró.

De igual manera, Fausto Romeo precisó que en Venezuela hay 22 mil planteles educativos, de los cuales 4.500 son del sector privado. “Pero de esos 4.500, más de la mitad son preescolares, y muchos de estos se encuentran en sectores populares, y en estos lugares están cobrando entre $30 a 40 $ mensuales. Probablemente esos colegios van a pasar a $60 mensual, porque es imposible sostener un colegio con menos de $30 mensual por estudiante”, añadió.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!