21.2 C
Maracay
domingo 2, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuáles son los signos del cambio climático en Venezuela?

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, explicó el cambio en las temperaturas y la modificación en el patrón de las precipitaciones son algunos de los signos del cambio climático en Venezuela y que estos hechos se ven reflejados en el aumento de dos o tres grados celcius que se ha registrado en las temperaturas medias de algunas ciudades del norte y centro de Venezuela.

¿Cuáles son estas ciudades? 

Maracay, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua, Barquisimeto, San Felipe, San Carlos, Coro, Maracaibo, Cabimas, Valencia, Vargas, Los Teques, Caracas, Barcelona, Maturín, Cumana, Porlamar, entre otras.

“En las ciudades del norte ha cambiado el proceso porque la temperatura media ha subido y hay eventos de temperaturas máximas más altas también”, añadió Pereira.

¿Qué produce este cambio climático? 

Por otra parte, Francisco Velasco, profesor e investigador del Centro de Estudio para el Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó que más que un cambio climático el mundo se enfrenta un desorden climático que ha provocado que en los lugares que solía nevar ya esto no suceda o cae en menor cantidad, y que en algunos desiertos ahora se registren precipitaciones.

Advirtió que el derretimiento de los glaciares y los polos hace que los niveles del mar aumenten, una situación que podría inundar permanente las ciudades que se encuentran ubicadas en las costas como La Guaira, Cumana y Puerto Cabello, pero que no solo afectaría a Venezuela sino a todos los países del mundo y ciudades como Nueva York y Londres.

Velazco explicó que toda esta situación es provocada por los gases de efecto invernadero que son producidos por el uso de hidrocarburos, la contaminación ambiental provocada por fábricas, algunos productos domésticos o de la deforestación de bosques.

 

Con información de El Pitazo

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES