El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el árbitro electoral del país y no participa en el debate de los actores políticos por lo que sus autoridades tienen la responsabilidad de mantenerse al margen.
“Los rectores tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones para que la sociedad venezolana pueda dirimir sus diferencias por la vía electoral. Intervenir públicamente en las diatribas políticas pone en peligro el cumplimiento de la tarea a la que estamos obligados”, dijo la máxima autoridad electoral del país, al rechazar opiniones personales emitidas por el rector Enrique Márquez, en torno a la elección presidencial.
Las declaraciones de Calzadilla se produjeron al concluir la sesión del CNE en la que se discutieron las implicaciones de las reiteradas intervenciones públicas de Márquez en la agenda político nacional.
“Este CNE fue resultado genuino de la férrea voluntad de las fuerzas democráticas por lograr la estabilidad política que el país anhelaba a través de la conformación de un organismo electoral imparcial, confiable y transparente”, indicó Calzadilla.
“Las opiniones públicas constantemente emitidas por el rector Márquez no solo son contrarias al compromiso que adquirimos con los principios de esta institución, sino que también ponen en riesgo la paz y el equilibrio alcanzados este año“, añadió.
Las actuales autoridades electorales fueron designadas por la AN en mayo del año pasado, luego de lo cual se realizaron las elecciones regionales y municipales de noviembre, en la cual participaron buena parte de las organizaciones con fines políticas inscritas en el CNE.