La cotización paralela cerró a la baja y retrocedió a 17,80 bolívares
El tipo de cambio oficial cerró ayer en casi 16 bolívares, concretamente en 15,57 bolívares, mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) sigue inyectando divisas a los bancos todos los días, pero no en las cantidades que el mercado espera.
Por esta razón, el precio de las mesas cambiarias del sistema financiero se ha ido acercando a un más volátil dólar paralelo, que volvió a ser “criminal” en el discurso oficial, en una competencia diaria por mantenerse competitivo y así evitar un diferencial que implique pérdida cambiaria grave para el sector comercial, que impulse un mayor incremento de los precios de bienes y servicios.
En concreto, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 40,55% en la primera quincena de diciembre, una variación que supera ya a la mayor escalada del año, hasta ahora, que había sido la subida de 36% en agosto.
El precio del llamado paralelo cerró ayer a la baja y retrocedió a 17,80 bolívares, mientras que la cotización promedio de las mesas cambiarias subió 2,17% al término de la jornada, de manera que la brecha entre ambos valores se ubicó en 14,32%, muy por debajo del casi 30% que se registró a principios de mes.
Con la estrategia de inyectar entre 10 y 15 millones de dólares diarios, en promedio, el BCV parece haber reanimado el mercado oficial, aunque en una proporción muy limitada, lo que ha permitido que el precio del dólar bancario registre una consistente tendencia alcista.
|| AN / Foto Cortesía