Durante la multitudinaria marcha pacífica realizada por el gremio de docentes zulianos, la mañana de este jueves en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, Gualberto Mas y Rubi, presidente del Sindicato del Magisterio del Zulia y secretario general de Fetramagisterio, reveló a Versión Final que hoy los maestros retomaron las negociaciones con el Ejecutivo.
Semanas de protestas por parte del sector educativo por fin obtuvieron respuesta del Gobierno nacional. Este 9-Feb se reanudaron las discusiones de la convención colectiva en busca de mejoras salariales y sociales.
“Se reanudan las discusiones de la convención colectiva y cuyo capítulo final son las cláusulas económicas y sociales”, señaló Mas y Rubí, quien además precisó que están atentos a los resultados.
El vocero hizo énfasis en que “no se trata de un diálogo”, sino de “una negociación en pro de un acuerdo digno en materia salarial y la firma del contrato colectivo”. Este sería del primer avance significativo tras cinco semanas de marchas en 2023, agravadas por el aumento del dólar que sin duda golpea aún más el bolsillo de los educadores.
Mas y Rubí destacó que la reunión se desarrolla en estos momentos en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación y cuenta con la presencia de su titular, Yelitze Santaella; y del Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, así como los representantes de las 17 federaciones del sector educativo.
Aseguró que al finalizar la tarde de este jueves estiman obtener una respuesta positiva por parte de los representantes sindicales, de lo contrario seguirán en la calle.
La última reunión entre el gremio y la administración de Nicolás Maduro se remonta a mediados de 2022. En esa ocasión, el vigente ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, publicó en su Twitter que continuaban “con el diálogo acerca de la situación laboral y la búsqueda de beneficios para todos L@s Trabajador@s del sector educativo”.
Más reciente, el presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, detalló que el martes 10 de enero los docentes se reunirían con la ministra Santaella, para llegar a un acuerdo entre el patrono y los trabajadores del sector.
“Mientras no haya un acuerdo definitivo la calle será el escenario de la maestra, del obrero y del pensionado”, sentenció Mas y Rubi.
Justo cuando se cumple un mes de innumerables manifestaciones, la administración de Nicolás Maduro accede a escuchar las peticiones del magisterio.
Solo en el mes de enero se se produjeron más de 600 protestas para exigir aumentos salariales por parte de maestros. El descontento se ha mantenido en el foco de la prensa nacional e internacional, como las más recientes movilizaciones contra el Ejecutivo nacional.