24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conindustria insiste en trabajar por la competitividad en acuerdo binacional

El presidente de la Confederación Venezolana De Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, destacó que el acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela es asimétrico.

“Este acuerdo favorece en un 90 % a Colombia. Los únicos productos que estaban identificados allí y que podían entrar con libertades arancelarias eran los derivados del petróleo, acero y la industria petroquímica”, explicó.

Pisella también insistió que en esta primera revisión del acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela lograron el 100 % de preferencias arancelarias.

“Vamos a seguir trabajando en el tema de competitividad. El hecho de que se hayan dado 100 % de preferencias arancelarias no quiere decir que podamos exportar. No hacemos nada con firmar el mejor acuerdo del mundo y que no se disminuya el contrabando”, señaló.

Por otro lado, aclaró que la idea no es que Colombia salga perjudicada, sino lograr beneficiar también a la industria nacional venezolana.

Pisella informó que, aunque todavía no tienen las cifras de enero, se estima que se duplique los 750 millones de dólares del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

“Lo que sí se estima es que nosotros cerramos entre 700 millones a 800 millones de dólares en intercambio. El intercambio normal entre los dos países, una vez que se alcance un techo, podría estar alrededor de unos 2.800 a 3.000 millones de dólares”, detalló.

El presidente de Conindustria adelantó que acordaron revisar nuevamente el tratado para el mes de junio de 2023 y luego continuar con la revisión cada seis meses.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!