Cuadrillas de mantenimiento del estado Falcón realizan el despeje en la carretera Coro-Punto Fijo que resultó afectada por el desplazamiento de arena.
El gobernador de la entidad, Víctor Clark, informó que durante las labores removieron 28 mil metros cúbicos de arena procedente de Los Médanos de Coro.
La vía conecta conecta a la Península de Paraguaná con el resto del país. “Frentes de jumbo, retros, volteos cisternas, son más de 20 máquinas trabajando las 24 horas para despejar la vía”, expresó.
Las autoridades del estado Falcón preparan un plan para garantizar el mantenimiento de la vía. El 6 de febrero de 1974 se declaró a Los Médanos de Coro como parque nacional.
El espacio abarca una superficie de 80.866 hectáreas y ocupa la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná.
Sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. La arena suave y secas es consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla.
Con información de UR