24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conindustria: La industria trabaja a 31.7% de la capacidad instalada

|| DMD

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señaló que hace falta incentivos para que el sector industrial se reactive al 100%, “porque a la postre, va a generar empleo y la recuperación del poder adquisitivo”.

Tal afirmación la hizo al señalar que actualmente la industria utiliza apenas 31.7% de la capacidad instalada, lo que quiere decir que hay disponible alrededor de 68% que espera mejoren varios factores que influyen.

Reconoció que -según resultados de una encuesta de coyuntura que realizaron en la industria- en el primer semestre de 2023 han decrecido 7.6%, pese a que otros sectores como el de alimentos y bebidas se mantuvieron.

Respecto a los factores que produjeron tal decrecimiento en las industrias, Pisella aseguró que la principal atenuante es el poder adquisitivo de los ciudadanos, por ello la meta es recuperarlo.

“En resumidas cuentas, se determinó que el factor principal es el bajo poder adquisitivo, por lo que urge mejorarlo y para a ello hay que corregir varios otros aspectos”.

En ese sentido, aparece el tema del financiamiento, que, si bien se ha avanzado en esa materia que cerró el año 2022 con 692 millones de dólares, actualmente la cartera crediticia está en 1.080 millones de dólares, que en su opinión “aunque muestra un avance hay que seguir aumentado”.

También mencionó situaciones como los ilícitos, tributos fiscales y parafiscales, la falta de ingresos para el Estado, que afectan la producción nacional y les impiden ser competitivos con los productos importados.

POSICIÓN FIRME

El presidente de Conindustria declaró cuál es la posición del organismo respecto a las sanciones. “Nosotros queremos estabilizar la inflación, para ello el Estado debe tener ingresos y una de las vías es la petrolera, es la más importante”.

Además del tema de los servicios como el combustible, eléctrico, entre otros, lo que permitiría una flexibilización y mejorará el ingreso y refinación de la gasolina y sus derivados.

Indicó que otro de los factores que inciden son los productos importados, por la competencia desleal y en eso se debe avanzar porque tiene mucho peso.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!