¿Por qué las personas obesas tienen más riesgo de contraer el coronavirus?

¿Por qué las personas obesas tienen más riesgo de contraer el coronavirus?

En el mundo cada año mueren unas 2,8 millones de personas por ser obesas, una condición que aumenta el riesgo de contraer coronavirus. La Organización Mundial de la Salud considera el sobrepeso una epidemia planetaria. El exceso de peso, además, complica otras enfermedades, advierten los expertos.

En el caso del covid-19, las personas con obesidad y sobrepeso son las más vulnerables. Dentro de este grupo los que se encuentran en mayor riesgo de fallecer o desarrollar una infección grave son los varones con exceso de peso.

¿Por qué el virus se ensaña especialmente con la población masculina obesa? En ciudades como París, Londres y Nueva York, los médicos no dejan de darle vueltas a este fenómeno por ahora sin explicación.

«En todos los servicios de reanimación de Francia se constata una proporción importante de pacientes con sobrepeso u obesos», subraya el doctor Matthieu Schmidt. El experto proviene del hospital de la Pitié-Salpêtrière, de París.

Paralelamente, «las tres cuartas partes de nuestros pacientes son hombres», explica este médico reanimador a la televisión pública francesa.

Una constatación compartida por un colega cirujano de Nueva York, el doctor Hani Sbitany, del centro Monte Sinaí. «Estoy en el servicio de urgencias y es increíble: diría que 80% de los pacientes ingresados son hombres», explica al The New York Times.

El doctor Derek Hill del University College de Londres destaca también que hay «más hombres que mujeres» sujetos a formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Asimismo señala que «los pacientes con sobrepeso o problemas de salud tienen más riesgo».

Las estadísticas británicas señalan que en cuidados intensivos, 73% son hombres y 73,4% sufren sobrepeso u obesidad.

Estos datos establecidos el 3 de abril por el organismo independiente ICNARC sugieren que los enfermos con sobrepeso ponderal tienen menos posibilidades de sobrevivir a su paso. Solo 42,4% de los enfermos obesos, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, sobreviven, frente a 56,4% para quienes tienen un peso medio o bajo (IMC inferior a 25).

También el sexo parece influir: 55,4% de las mujeres sobreviven, frente a 47,8% de los hombres. Estas estadísticas se establecieron a partir de 2.200 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ingresados en cuidados intensivos.

Deja un comentario