“Hubo un antes y un después de la Liga Especial”

“Hubo un antes y un después de la Liga Especial”

||Cortesía Prensa LPB/Foto Cortesía Prensa LPB

Así lo afirmó Francisco “Paco” Diez, veterano entrenador venezolano en entrevista a través del IG Live para @lpb_aldia

“Esa fue una fecha muy importante para el baloncesto nacional. Estamos de acuerdo cuando se habla antes y después de la Liga Especial (de Baloncesto). Honestamente antes de la Liga Especial yo decía que era un baloncesto pueblerino. Durante muchos años estuvo ausente de la verdadera tecnificación que ya existía en el mundo. Nuestro baloncesto era correr mucho sin orden. Se defendía solo 2-3, y ese era el baloncesto que jugábamos”.Esas fueron las palabras del renombrado técnico venezolano Francisco “Paco” Diez en un Instagram Live con la periodista Geisha Torres para @lpb_aldia.

“A partir del año 1974, un grupo de personas liderados por Leonardo Rodríguez, crea la Liga Especial con cuatro equipos con Beverly Hills, Toyotas de Aragua, Legisladores de Carabobo y Ahorristas del Caracas. Se convirtió en un boom la presencia de los jugadores importados que cambiaron el estilo de juego y la presencia de técnicos extranjeros que cambiaron nuestro baloncesto”, contó el para entonces entrenador de Beverly Hills.

 “Los medios y la televisión fueron un soporte importantísimo, porque hicieron llegar los resultados a diario a todo el país. Un soporte que en 60 años no se le había dado al baloncesto. Allí se prendió la mecha que no se ha detenido. No he visto a nadie que deje el baloncesto. Uno se retira cuando fallece. El viejo Gastón Portillo me decía que el baloncesto era como una droga”, subrayó Diez en la conversación.

 “Paco” compartió su viaje a Estados Unidos para formarse en Springfield College en la Universidad de Massachusetts, la cuna del baloncesto: “En aquella época nosotros participamos como país en una organización universitaria. Allí invitaron los países latinoamericanos. Vinieron a Venezuela y todos aspirábamos poder estudiar afuera. Presenté mi prueba y fui seleccionado para hacer los postgrados. A nivel de Venezuela fuimos seleccionados unas 30 personas de distintas universidades. Solicité ir a Springfield College porque estudié mucho sobre el programa de esa universidad. Y segundo, porque allí nació el baloncesto, que es mi deporte y me dijeron que iría allí. Todavía estoy muy unido a esa escuela. La conexión de Venezuela con Springfield fue muy importante” comentó para concluir.

 

Deja un comentario