¡Diversidad! Los Simpsons apuestan al doblaje inclusivo

¡Diversidad! Los Simpsons apuestan al doblaje inclusivo

Gabriela Rojas

La familia amarilla más famosa que ha entretenido a la televisión del mundo por más de 31 años, tomó una importante decisión con respecto a las voces de los viejos y nuevos personajes de Los Simpsons, quienes a partir de ahora, contarán con el doblaje de actores de su propia raza.

Como bien es sabido, el elenco animado de esta serie es muy diverso, ya que cuenta con personajes de todas las nacionalidades, los cuales son doblados por actores blancos. Sin embargo, para dar lugar a la inclusión, autenticidad y cercanía entre los dibujos y los televidentes, se les abrirá camino en el mundo del doblaje a personas que verdaderamente tengan el acento solicitado.

Tal es el caso de Hank Azaria, un actor estadounidense que le dio vida por más de 30 años al personaje indú de Los Simpsons, Apu, y que antes de la reciente ola de protestas en EE UU en contra del racismo, renunció a seguir dándole voz al asiático inmigrante que es empleado en una tienda de conveniencia.

“Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia; gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en EE UU”, admitió el actor en 2018 durante una entrevista.

Este asunto del doblaje es muy discutido en Estados Unidos, ya que en el género de la animación existe un importante número de personajes afroamericanos, latinos o asiáticos que son doblados por actores que no tienen relación con la raza a la que interpretan en las series y películas, quitando así la posibilidad de una representación real.

Deja un comentario