Trump, Xi y Putin serán los protagonistas en la Asamblea ONU la próxima semana

Trump, Xi y Putin serán los protagonistas en la Asamblea ONU la próxima semana

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso tras varios años de ausencia, y el iraní, Hasan Rohaní, se perfilan como los grandes protagonistas de una Asamblea General de la ONU que, en formato virtual, contará con un número récord de líderes.

El presidente estadounidense llegará a la gran cita anual de Naciones Unidas en un momento especialmente turbulento: a mes y medio de las elecciones, con una gestión de la pandemia muy criticada, en medio de un duro choque con China y en plena arremetida diplomática contra Irán.

Tras alimentar durante un tiempo la posibilidad de viajar a Nueva York y ser el único líder que interviniera en persona, el presidente estadounidense ha decidido finalmente no hacerlo y, como el resto, remitirá su discurso en un vídeo pregrabado.

Por su parte, Xi Jinping, presindete de China, tenía previsto volar este año a la Gran Manzana para conmemorar el 75 aniversario de la ONU, pero finalmente tendrá que conformarse con intervenir por vídeo.

Lo hará en plena “guerra fría” con Estados Unidos, un choque entre superpotencias que no ha hecho más que endurecerse durante la pandemia y que es una de las grandes preocupaciones de Naciones Unidas.

El presidente ruso, que también había evitado en los últimos años la Asamblea General, regresa a la ONU consolidado como un actor clave en la escena geopolítica internacional.

Victorioso en su apuesta en la guerra siria, involucrado también en Libia y con un importante despliegue de influencia en África, Putin tiene ahora un papel fundamental en la crisis que se vive en Bielourrusia.

Irán será una de las cuestiones clave en la Asamblea General de la ONU, en medio del intento de Estados Unidos por reimponer las sanciones internacionales contra el país persa y, en especial, de evitar el levantamiento del embargo de armas previsto para este mes de octubre según los términos del acuerdo nuclear de 2015.

 

Con información de UR

Deja un comentario