22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezolanos en el exterior ejercieron su derecho en la jornada electoral de oposición

Un total de 28 países abrieron centros electorales ayer para permitir la participación de los criollos en las primarias

Para las primarias de oposición que se llevaron a cabo hoy, estaban llamadas más de 20 millones de personas, dentro y fuera de Venezuela, donde se habilitaron centros para votar en 28 países.

Justamente, con 15 horas de diferencia entre Sidney y Caracas, fue el primero en desarrollar de forma exitosa el proceso de votación, seguido de 22 centros electorales en Europa que se sumaron a recibir a los electores en las 160 mesas de votación que se dispusieron en este continente.

Según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), la participación de los ciudadanos en esta ciudad de Australia, alcanzó un porcentaje de 14,8% del padrón electoral total registrado en ese país.

Esta cifra representa 51% de quienes actualizaron sus datos a través de la aplicación web de la Comisión Nacional de Primaria para voto en el exterior.

En tanto, más de 55.000 venezolanos estaban llamados a sufragar ayer en España. En Madrid, el mayor centro de votación en Europa, con 22.662 inscritos, cientos de personas acudieron desde primera hora de la mañana a las urnas, ubicadas en una iglesia de la capital española.

“Vengo con toda la ilusión del mundo, vengo a votar porque es mi derecho” y a “elegir un líder” porque “necesitamos un cambio”, declaró Carmen Romero, una de las personas que hacían fila para llegar a las cajas.

Uno de los políticos venezolanos exiliados en España que también participó fue Leopoldo López, para quien la jornada de ayer “significa la rebelión de los votos, la decisión de los venezolanos de ser libres”, y en declaraciones a la prensa, hizo un llamamiento a la unidad de cara las elecciones presidenciales de 2024 “alrededor de quien gane la primaria”.

Por su parte, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se manifestó sentirse feliz con la celebración de estas elecciones.

“Es como volver a ver nacer la democracia, es como salir de un túnel”, “el mundo tiene que ver esta lección de civismo que estamos dando los venezolanos”, dijo.

Los inscritos en Madrid pudieron ejercer su derecho durante todo el día en las 46 mesas repartidas en el recinto.

DEL MISMO CONTINENTE

Con una nutrida participación de votantes venezolanos, de un total de unos 35.000 habilitados en el sur de Florida, en EE UU, entre ellos el líder opositor Juan Guaidó, inició la mañana de ayer en Miami la jornada para elegir al candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2024.

“Vamos a escoger al candidato o candidata que llevaremos a la presidencia de Venezuela”, señaló Óscar López, presidente del Comité Local de las Primarias, al abrir la jornada electoral de 10 horas en una región donde se concentra la mayor población venezolana de Estados Unidos.

“Los ciudadanos que vivimos en el exilio queremos regresar a nuestra tierra, y por eso debemos salir a votar”, agregó López.

Un total de 35.084 venezolanos estaban convocados a sufragar en el sur de Florida, en 71 urnas instaladas en la universidad Miami Dade College, en la sede de Doral, una ciudad aledaña a Miami de gran población venezolana.

Guaidó felicitó el esfuerzo y la resistencia de los candidatos y organizadores de unas primarias “autogestionadas” que estuvieron en riesgo hasta el último momento.

El himno de Venezuela se escuchó en una larga fila de personas que esperaban para participar en Chile. Fotos EFE / Cortesía

CON OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

En Quito, Ecuador, se formó una larga fila de personas, muchas de ellas vestidas con los colores de la bandera venezolana (amarillo, azul y rojo), en las afueras de un coliseo de la Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE), que sirvió de recinto electoral para las primarias en esta ciudad.

El coordinador de la Comisión de Primarias en esa nación, Andrés Ceballos Garzón, comentó que se espera conocer hoy el resultado de la votación general.

“Esperamos designar a un candidato único de la oposición para que nos libere del Gobierno” de Maduro, añadió Ceballos Garzón, tras precisar que en Ecuador se inscribieron unos 15.000 venezolanos, de ellos 7.553 en Quito.

Asimismo, Ceballos Garzón destacó la participación de varios observadores internacionales, especialmente de Ecuador y Estados Unidos, que vigilaron el proceso en Quito.

En París, la jornada electoral de hoy tiene lugar en una sede del PS (Partido Socialista) de Francia. Fotos EFE / Cortesía

CERCA DE CASA

Miles de venezolanos votaron en Bogotá y otras ciudades colombianas en las elecciones primarias. En la capital colombiana se formaron largas filas antes de que se abriera el centro de votación ubicado en un estacionamiento del Centro internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, todo en medio de cantos y consignas alusivas al cambio que esperan se dé en el país.

ONG especializadas calculan que alrededor de 4 millones de venezolanos en el exterior están inscritos en el Registro Electoral (RE).

Sin embargo, de ese grupo podían votar 396.818 personas que lograron actualizar sus datos en la aplicación de la Comisión Nacional de Primaria o ya estaban previamente inscritos en el RE.

“Esto es muy especial. Se siente todo Venezuela luchando por el cambio. Estamos todos felices”, dijo Alejandra Rodríguez, quien no pudo contener el llanto luego de votar.

Igualmente, venezolanos en Perú, Panamá y Chile, entre otras naciones del mundo se unieron a la jornada en la que el sentimiento y la ilusión de volver a su país, fueron el común denominador entre los que decidieron sumarse a la inédita jornada.

DESTACAR CITA

Tras ocho años residenciada en la capital española, Julia, dijo que acudió a votar con la esperanza de lograr un cambio en Venezuela: “Siento alegría, esperanza. Reencontrarme con tanta gente, con la dinámica y la forma de ser tan particular fue una alegría”.

Juan Guaidó participó en Miami junto a su familia. Fotos EFE / Cortesía

Las CIFRAS

En Colombia hay más de 2,5 millones de venezolanos de la diáspora y para las elecciones de este domingo los inscritos son solo 54.120. El mayor registro electoral es el de Bogotá, con 25.000 electores, seguido por Medellín (10.670), Cali (5.285), Cúcuta (3.546) y Bucaramanga (3.204).

En Bogotá hubo una importante participación de connacionales. Fotos EFE / Cortesía

Según el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Perú, en el país andino viven alrededor de 1,3 millones de venezolanos y Lima es la ciudad donde más personas de esta nacionalidad residen fuera de su país.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!