Hallaron murciélagos con un nuevo coronavirus en Tailandia

Hallaron murciélagos con un nuevo coronavirus en Tailandia

Investigadores encontraron un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2 en murciélagos en un santuario de vida silvestre en Tailandia. Así lo reveló un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications que demuestra cuán generalizados están estos virus.

Si bien es muy similar al coronavirus que causa el COVID-19, la versión tailandesa en los murciélagos no parece estar adaptada para propagarse en seres humanos por el mismo mecanismo. Así lo dijeron los investigadores de Tailandia y Singapur en un informe.

Los hallazgos forman parte también de una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China. Los expertos concluyeron que lo más probable es que el coronavirus se haya transmitido al ser humano a través de un huésped animal o productos silvestres congelados. También señalaron que es extremadamente poco probable que se haya filtrado de un laboratorio.

“No se necesitan más investigaciones para estudiar la teoría sobre una filtración“, dijo el experto de la OMS Peter Ben Embarek, en una rueda de prensa conjunta con China en Wuhan. En la ciudad se presentaron los primeros casos de COVID-19 a fines de 2019.

El virus pudo introducirse en el mercado de Huanan en Wuhan, al que muchos de los primeros pacientes COVID estuvieron vinculados, por una persona infectada o por un producto que se vendió allí, dijo Embarek.

“Entre los productos más interesantes se encuentran animales silvestres congelados. Se sabe que algunas de estas especies son susceptibles a este tipo de virus”, dijo.

 

El Nacional

Deja un comentario