22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El mundo superó los 8 mil millones de personas, según Censo de EE UU

74 % de la población mundial reside en países donde la fertilidad está alrededor o por debajo del nivel de reemplazo.

La Oficina del Censo de Estados Unidos (EEUU) informó que la especie humana superó las 8 mil millones de personas en el mundo y, si bien la esperanza de vida ha compensado el déficit de nacimientos, sigue registrándose una desaceleración a largo plazo en la taza de alumbramientos.

Según las estimaciones de esta oficina, el mundo superó el hito de los 8 mil millones el pasado 26 de septiembre. Además, indicó que la ONU cree que la marca se superó 10 meses antes de lo previsto y declaró el 22 de noviembre como “El día de los ocho mil millones”.

A pesar de alcanzar esa tal cantidad de personas desde 1999, existe estadística que el ritmo de crecimiento se ralentizó tras duplicarse entre 1960 y 2000.

La agencia AP detalla que gran parte del crecimiento se debe a que la gente vive más y que edad media de la población, que actualmente es de 32 años, subirá a los 39 años en 2060.

Países como Canadá han envejecido por el descenso de la mortalidad entre la tercera edad, mientras que otros como Nigeria han experimentado un dramático descenso en las muertas de menores de cinco años.

Por otra parte, la tasa de natalidad, es decir, los nacimientos por mujer en edad fértil, está descendiendo y se sitúa por debajo del nivel de reemplazo en gran parte del mundo, lo que contribuye a un menor crecimiento de la población.

“En un mundo en constante evolución, comprender la dinámica de la población es crucial para la formulación de políticas y la planificación de recursos”, destacó Sandra Johnson, demógrafa de la Oficina del Censo en el informe.

Casi tres cuartas partes (74 %) de la población mundial residen en países donde la fertilidad está alrededor o por debajo del nivel de reemplazo, que es de 2,1.

India, en 2023 superó a China como el país más poblado del mundo con unos 1.430 millones de habitantes, tras haber cuadriplicado su población en los últimos 70 años.

El título llegó en un momento formidable para la economía india al tiempo que pone la atención sobre los desafíos de desarrollo de este país, sus indicadores, su democracia, y también el peso de la nación en el tablero global.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!