|| Rodolfo Gamarra
Algunos locales usan otros métodos para los clientes que reciben remesas
La dinámica comercial en Venezuela ha obligado a los comerciantes a adaptarse a los constantes cambios generados por la situación económica local y mundial. Los sistemas de pago, son uno de los principales factores asociados con esta dinámica que los empresarios se han tenido que adaptar para no perder clientes.
Los métodos de pago más utilizados son el punto de venta con tarjetas de débito, el pago móvil y el efectivo con divisa norteamericana. Algunos locales usan otros métodos para los clientes que reciben dólares de familiares en el extranjero, como zelle y paypal.
Sin embargo, aclaran que estos métodos sólo los emplean para complementar y no perder ventas, en vista del “poco movimiento”, ofrecer más opciones y garantiza un mayor volumen de transacciones.
Mariana Gutiérrez, encargada de una tienda, indicó que los clientes prefieren cancelar con pago móvil por ser más cómodo y rápido.
Enfatizó, que han descartado el uso de paypal, debido a múltiples fallas y la poca seguridad que ofrece.
En el caso de zelle, aunque comentó que funciona mejor que el anterior, también tiene sus inconvenientes y lo emplean con clientes especiales. “Por los momentos preferimos el pago móvil y el efectivo en divisas”, enfatizó Gutiérrez.
De acuerdo a la firma Ecoanalítica, el dato de transacciones en dólares aumentó 53% en mayo de este año, frente al 47% registrado seis meses antes, pese a la puesta en marcha del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).