23.1 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cifar exhorta a priorizar la producción nacional

|| David Marcano Duarte

Pese a la desigualdad de condiciones con los importados, las droguerías nacionales han hecho un trabajo titánico para mantenerse en el mercado

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), indicó que actualmente es necesario darle prioridad a la producción nacional de medicamentos, porque, entre otras cosas, “genera mayor cantidad de empleos al país”.

En declaraciones dadas en entrevista radial, López aseguró que los laboratorios venezolanos tienen la capacidad para cubrir buena parte de la demanda nacional. “Obviando aquellos que no se produzcan acá, como por ejemplo para las enfermedades denominadas catastróficas como Sida y Lupus, entre otras” dijo.

“Nosotros estamos abiertos a que se pueda importar productos, siempre y cuando la oferta no supere la demanda”. Al mismo tiempo alertó sobre la comercialización de medicinas adulteradas y falsificadas dentro del mercado venezolano, así como el contrabando de fármacos.

En su opinión, esa coyuntura impide a las entidades sanitarias nacionales realizar los controles y procesos correspondientes.  Esto, a su juicio, desencadenó la escasez de medicamentos e insumos de años anteriores que  en su momento llegó a casi 85%.

“Que haya medicinas importadas de países lejanos no quiere decir que no cumplan con su eficacia terapéutica. Estos países sufren una campaña de desprestigio, ya que cuentan con altos estándares dentro de la industria farmacéutica (…) habría que revisar es, en qué estado están siendo importados y almacenados estos medicamentos”, enfatizó.

López aseguró que “al comprar en una cadena de farmacias ya establecida, el consumidor tiene 98% de seguridad que cumplirá con su propósito facultativo”, debido a que se podrían cumplir con los controles pertinentes, bajo el personal calificado.

Por otro lado, abogó por la realización de cambios en cuanto al cobro de aranceles de materia prima para las actividades farmacéuticas. Recordó que, durante el primer semestre del año, se evidenció un crecimiento de 4,87% en la producción de fármacos el país, y espera que para el mes de diciembre aumente a 6%.

En relación a la capacidad instalada de la industria farmacéutica nacional, señaló que actualmente las droguerías han hecho un trabajo titánico en producción para sostenerse y abastecer el mercado, pese a la desigualdad de condiciones con los medicamentos importados. “Muchas de las cuales porcentualmente están entre 40% y 60% de producción”.

Exhorta a adquirir las medicinas en cadenas de farmacias certificadas
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!