30.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Docentes de Aragua: No vamos a regresar a clases hasta que autoricen un aumento salarial digno

Glenn Requena / Agencias Nacionales

Los maestros tendrán este martes una reunión con Piedad Quintana, Autoridad Única en Educación en la entidad

Después de varias semanas sin actividades, docentes aragüeños retomaron este lunes las protestas en las calles de Maracay, para ratificar que no regresarán a las aulas de clases hasta que el Ejecutivo nacional cumpla con las peticiones del sector.

La jornada de calle tuvo dos puntos de concentración en la ciudad de Maracay, municipio Girardot. Los maestros marcharon desde la avenida Bolívar con avenida Fuerzas Aéreas hasta la gobernación de Aragua, donde exigieron respuestas de las autoridades regionales con respecto a los documentos entregados hace varios meses.

“No vamos a regresar, independientemente que la Ministro llame a clases, hasta que se asuma el contrato colectivo y nos den un aumento salarial digno. El único aumento que han tenido los maestros es el del pasaje”, manifestó Roberto Campero, representante del Comando Intergremial.

El dirigente gremial aseguró que la paz escolar está en manos de la administración de Nicolás Maduro y que es necesario que los padres y representantes entiendan que “un maestro con hambre no enseña” y “un alumno con muchas necesidades no aprende”.

“Vamos a seguir luchando, no solamente por nuestros salarios, sino también para que cada una de nuestras escuelas tenga agua, desinfectante y los más de 15.000 pupitres que hacen falta”, comentó.

Los docentes fueron recibidos en la gobernación por Pedro Luis Álvarez Bellorín, secretario de gobierno, quien se comprometió en concretar una reunión entre el sector y la Autoridad Única en Educación, Piedad Quintana, para hoy en la Zona Educativa.

 UNIVERSITARIOS

Docentes universitario y representantes de diferentes sectores se concentraron en la plaza Bicentenaria de Maracay, donde se sumaron a la jornada de protesta nacional que se realizó en distintos estados del territorio nacional para solicitar un salario que cubra todas las necesidades de los trabajadores.

“También solicitamos que cese la persecución contra los voceros o activistas gremiales y sociales que son encarcelados. Lo que están haciendo es violar el derecho a la protesta. Exigimos salarios acordes a la Constitución nacional”, recalcó Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL Maracay.

 “La rebeldía de los trabajadores está en la calle, exigiendo condiciones gremiales y sindicales. Las 1.200 escuelas están paralizadas porque no iniciará el año escolar. Es un problema que el gobierno ha generado y que prefiere recoger dinero y enviar unos astronautas a la luna, que recuperar las escuelas y las instituciones”, denunció Teodomiro Aguilar, representante de los jubilados y pensionados.

Por su parte, Lenin Linares, de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, precisó que la crisis venezolana se ha agravado por la política “antiobrera” del gobierno, lo que llevó a la unión de los sectores gremiales para alzar la voz y solicitar que se respeten todos sus derechos.

PROTESTA NACIONAL

“No quiero bono, no quiero CLAP, quiero un sueldo digno y vivir con dignidad”, fue una de las principales consignas de los trabajadores públicos que se concentraron ayer en la plaza Morelos de Caracas para exigir mejoras salariales, tras más de 500 días sin aumento por parte del Estado venezolano.

En el caso de los docentes, aseguraron que en el Ministerio de Educación se niega a retomar las discusiones del contrato colectivo. Además, reclamaron que más de 60% de las escuelas no están en condiciones aptas para retomar las actividades escolares.

La cartera de Educación anunció el comienzo de actividades administrativas y planificación escolar a partir de ayer, pero todavía no hay fecha oficial para el inicio de clases.

Pasadas las 11:30 am, los trabajadores públicos siguieron por la avenida México rumbo al Ministerio Público en Parque Carabobo, donde tenían previsto entregar un documento en el que exigen respeto a la libertad sindical y cese a la criminalización de la protesta.

La marcha de los trabajadores se llevó a cabo en Caracas y otras 10 ciudadades

LOS SALARIOS MÁS BAJOS

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), aseguró que educadores y organizaciones gremiales y sindicales del sector público se movilizaron en “Caracas y en 10 ciudades más para exigir salarios y pensiones dignas”, entre otras peticiones.

“Los salarios y las pensiones en Venezuela son las más bajas del planeta”, expresó Afonso, quien señaló que el ingreso del profesor universitario que está en el “más alto escalafón” y con mayor dedicación “no supera los 16 dólares mensuales”.

A su juicio, esta situación es “absolutamente inaceptable” en “un contexto en el que el Estado” reporta un incremento de la producción petrolera -la principal fuente de divisas de la nación- y de la recaudación por la vía del cobro de impuestos, por lo que el profesor aseveró que hay “recursos para atender las demandas de los trabajadores”.

Ratificó que el sector universitario seguirá esta semana con las jornadas de protesta, “pese al asedio por parte de las autoridades”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!