26.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos orientan a manejar el estrés para reducir casos de hipertensión

|| Luis Chunga

Organizan una caminata para celebrar el Día Mundial del Corazón el próximo sábado en Maracay

Jessica Núñez, especialista en cardiología, alertó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, por encima del cáncer y de patologías como el COVID-19.

Sobre los factores de riesgo que potencian la hipertensión arterial, mencionó los ya conocidos, con hincapiés en el sedentarismo y el estrés.

“Es importante la atención terapéutica con psicólogos y psiquiatras para el manejo de situaciones vinculadas al estrés, pero también hacer alguna actividad física como parte de la rutina”, recomendó.

Respecto a las situaciones de agobio, resaltó la importancia de usar las herramientas correctas para gestionar las emociones y evitar que se convierta en algo patológico. “Hay que tomar acciones para que no afecte el corazón”.

Resaltó que hay pacientes que presentan irregularidades con la tensión arterial por casusas emocionales.

Según el último estudio Termómetro de la Salud Mental, realizado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), tres de cada 10 mujeres encuestadas mostraron síntomas moderados a leves de ansiedad, mientras que sólo 1,5 de cada 10 hombres declaró sentirlos. Y de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), las mujeres expuestas a estres tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco.

En el largo plazo, el estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol e incrementa en el tiempo el riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres, según expertos de la Clínica Mayoiv.

“Cuando estos factores llevan hacia un ataque cardíaco, los síntomas puedes ser diferentes entre hombres y mujeres. Si bien ambos reportan dolor, es más probable que las mujeres manifiesten otros síntomas como mareos, debilidad o ansiedad”, señaló la Dra. Milagro Sosa.

CAMINATA POR LA VIDA

La doctora Núñez informó que en conmemoración del Día Mundial del Corazón, el próximo sábado 30 de septiembre realizará la caminata por la jornada de salud cardiovascular.

Explicó que será un evento gratuito convocado por la Fundación para la promoción y prevención de la salud cardiovascular y cerebral del estado Aragua (Fundaprocea).

Agregó que la caminata tendrá un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros, y el punto de partida será la caminería central de la avenida Las Delicias en Maracay, a la altura de la avenida José Casanova Godoy, hasta la redoma de El Toro. El retorno será por la misma vía, hasta las instalaciones del Colegio San José en la urbanización La Soledad.

La salida está prevista a las 7:00 am, luego de las palabras de bendición a cargo del padre George Mousalli y los ejercicios de calentamiento.

La especialista resaltó que en el trayecto los caminantes encontrarán puntos de hidratación, suministro de frutas y ante cualquier eventualidad contarán con la asistencia de funcionarios de Protección Civil y voluntarios de la Cruz Roja, así como agentes policiales y bomberos de la entidad.

El evento del Día Mundial del Corazón está concebido como una jornada familiar, en la que una vez terminada los participantes se concentrarán en la cancha para la bailoterapia dirigida por “El Negro Ángel” con el elenco de monitoras y la música al ritmo de la conga móvil.

EL DATO

Cuando se está bajo estrés, el cuerpo libera una oleada de hormonas que hacen que el corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que aumenta temporalmente la presión arterial.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!